Saltar al contenido principal

Comienzan las inscripciones para la educación a Distancia-Virtual dirigida a jóvenes, adultos y adultos mayores

Quito, 21 de abril de 2023

Estamos transformando la vida de las personas, dándoles la oportunidad de alcanzar sus metas y sueños; cada inscripción es una puerta que se abre hacia un futuro mejor.

Del 24 de abril al 31 de mayo, se llevará a cabo un nuevo proceso de inscripción en la modalidad a Distancia-Virtual. Este proceso está dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores que, debido a circunstancias económicas, familiares o sociales, no han podido concluir su Educación Básica Superior y Bachillerato. Además, también se presta atención a Personas Sordas con escolaridad inconclusa.

Para las inscripciones, los aspirantes que residen en el país deberán acudir hasta el Distrito Educativo más cercano a su domicilio.

Mientras que, los ecuatorianos residentes en el exterior: Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Hungría y cabe señalar que para este nuevo periodo se amplió la cobertura para Chile, pueden realizar su inscripción en línea a través de la página https://adistancia.educacion.gob.ec/ opción Inscripciones, formularia inscripción exterior y deberán aprobar un examen de ubicación.

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener a la fecha de inscripción 15 o más años para Educación General Básica Superior.
  • Tener a la fecha de inscripción 18 o más años para Bachillerato.
  • Documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado).
  • Expediente académico completo para los residentes en el Ecuador. En caso de no tener, deben solicitar en el Distrito Educativo la aplicación de un examen de ubicación.
  • Conocimientos básicos de herramientas informáticas

La educación impartida se basa en el autoaprendizaje, lo que significa que los estudiantes aprenden de manera autónoma con el acompañamiento de un tutor o guía en cada área de conocimiento. El horario de estudio es completamente flexible, ya que la mayoría de las actividades de aprendizaje son asincrónicas. Por lo tanto, cada estudiante es responsable de organizar su propio tiempo de estudio, pero se espera que dedique entre dos y cuatro horas diarias a su aprendizaje.

El proceso educativo tiene una duración mínima de 5 meses por cada grado o curso, más un mes de formación propedéutica.

Cabe indicar que el programa es totalmente gratuito. Los textos de estudio y demás materiales educativos son virtuales y estarán a disposición de todos los estudiantes de esta modalidad a través del aula virtual.

Se tiene previsto que el proceso de formación propedéutica sea en julio y el proceso de formación académica de agosto a noviembre de 2023.

Con estas acciones, el Ministerio de Educación garantiza el cumplimiento del derecho a la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores que, por alguna razón, no pudieron completar sus estudios.