Colegios de Arte de Quito se preparan para recibir el nuevo año escolar
Quito, 27 de agosto de 2021
7 instituciones de Quito ofertan el Bachillerato Complementario Artístico en los Distritos Educativos Centro, Norte y Los Chillos.
Los Colegios de Arte brindan una educación escolarizada, secuenciada y progresiva que permite acceder a un título de Bachiller en Artes con especialización en Música, Danza o Artes Plásticas. Se trata de una formación complementaria a la regular donde los estudiantes deben afrontar el gran desafío de distribuir su tiempo de estudio entre su escuela y el instituto, pues es requisito fundamental para titularse en el Bachillerato Complementario, aprobar el Bachillerato General Unificado, de Ciencias o Técnico.
El Instituto Nacional de Danza Colegio de Arte «Frederick Ashton» y el Conservatorio Nacional de Música son algunas de las instituciones educativas de Quito que ofertan el Bachillerato Complementario Artístico en Danza y Música, respectivamente.
Marco Calderón Brito, rector del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en el Distrito Educativo 17D05-Norte señala que en este establecimiento 722 estudiantes iniciarán el nuevo año escolar en las jornadas matutina y vespertina: “Contamos con una planta docente especializada en cada instrumento que ofrecemos y gracias a su dedicada labor nuestros estudiantes reciben una formación integral de calidad y calidez tanto en las clases individuales de instrumento como en las clases grupales, orquestas, ensambles y coros”.
Este plantel educativo recibirá a sus estudiantes desde el 01 de septiembre a través la virtualidad debido a la pandemia de la COVID-19 y trabaja para brindar una educación de excelencia a la comunidad estudiantil: “La experiencia de la enseñanza a los estudiantes desde sus casas ha sido totalmente nueva pero bastante exitosa, claro está que estamos ansiosos por el retorno seguro, nada mejor que hacer música de forma presencial” señaló Calderón.
Los Colegios de Artes mantienen su propia estructura y años de estudio que depende de la especialidad escogida, siendo para Música 11 años de estudio que inicia con estudiantes de 7 años de edad, mientras que para Danza son 9 años de estudio y para Artes Plásticas 6.
“Los estudiantes desean volver a las aulas” señala Ana bastidas, rectora del Instituto Nacional de Danza Colegio de Arte «Frederick Ashton». En este plantel los horarios de clases son de entre 2 a 5 horas diarias, dependiendo del nivel educativo: “Nos preparamos para recibir a nuestros estudiantes a través de la virtualidad, esto ha sido un gran reto y una inmensa satisfacción”, expresó Bastidas al referirse a la educación en medio de la pandemia: “Los espacios en los hogares se han adaptado para el trabajo de las técnicas y posturas”.
Las instituciones que brindan estos servicios educativos en el Distrito Metropolitano de Quito son:
Distrito Educativo 17D04-Centro:
- Instituto Nacional de Danza Colegio de Arte «Frederick Ashton»
Distrito Educativo 17D05-Norte:
- Colegio de Artes Conservatorio Nacional de Música
- Colegio de Artes Conservatorio Mozarte
- Colegio de Artes Conservatorio de Música Franz Liszt
- Colegio de Artes Particular Metrodanza
- Colegio de Artes Particular Conservatorio de Música Jaime Mola
Distrito Educativo 17D08-Los Chillos:
- Colegio de Artes Luis Humberto Salgado Torres
La excelencia educativa es uno de los ejes de gestión de esta cartera de Estado que trabaja constantemente para brindar una educación de calidad para el desarrollo sostenible.