Cierre de actividades de las redes de aprendizaje en la Zona 7
Loja, 13 de junio de 2023
Las Redes de Aprendizaje son equipos de trabajo integrados por docentes que desarrollan su actividad en una misma área geográfica, que se reúnen para analizar problemas propios de su actividad educativa, formativa y el accionar docente, lo que conlleva a encontrar soluciones comunes o a trabajar según las características territoriales.
Durante la presente semana, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, se efectúan los actos de clausura de la estrategia denominada Redes de Aprendizaje, correspondiente al régimen Sierra-Amazonía, en la que han participado 476 instituciones educativas de todos los sostenimientos; y 989 docentes del nivel de Educación Inicial II y subnivel preparatorio.
El coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa, estuvo presente en el evento organizado en la Unidad Educativa La Porciúncula y se refirió al objetivo primordial de las redes de aprendizaje: “Una estrategia de difusión masiva de los currículos y su aplicación en territorio ha sido la conformación de las Redes de Aprendizaje con la participación de docentes y de las instituciones educativas. Como profesionales de la educación, la exigencia se hace doble, porque además de ser competitivos, se deben generar estrategias, para que tanto docentes como estudiantes, desarrollen nuevas habilidades y competencias que permitan aspirar a un mejor futuro”, expresó la autoridad.
El trabajo de las Redes de Aprendizaje en Régimen Sierra-Amazonía, beneficia a más de 15 mil niños de 3 a 5 años, que ahora cuentan con docentes más preparados, capacitados y unidos.
La docente Esperanza Duarte, coordinadora de la Red, dijo: “Como docentes analizamos y encontramos soluciones creativas a los problemas que enfrentamos día a día en las instituciones educativas respecto de los procesos didáctico- pedagógicos, con base a la reflexión de nuestra propia práctica y experiencia”.
El Ministerio de Educación optimiza la calidad de la gestión y la atención educativa en el nivel de Educación Inicial y la articulación con Preparatoria, con las distintas estrategias vinculadas al territorio y sus realidades.