Certificados médicos ya no son un requisito para la matrícula escolar a partir del 2012-2013

El certificado de Salud expedido por el Ministerio del ramo no será un requisito para la matrícula en los centros educativos del país, a partir del año lectivo 2012–2013. La falta de observancia de esta disposición será sancionada de acuerdo a lo que dicta el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Con el objeto de evitar que el certificado médico se convierta en un documento que conlleve a un trato de inequidad, no se solicitará este documento, ya que no se puede negar la asistencia a centros educativos a niños, niñas y jóvenes que presenten un trastorno de salud.

Los ministerios de Educación y Salud, organizarán procesos de evaluación dentro de las instituciones educativas para garantizar que los estudiantes tengan un desarrollo adecuado. Además, se llevará un registro de peso y talla y se trabajará en la detección de necesidades educativas especiales.

Cuando fuere necesaria la atención médica específica se derivará a los Centros de Salud correspondientes en cada uno de los Circuitos, para que los niños y jóvenes reciban la atención necesaria.