Saltar al contenido principal

Capacitan a docentes sobre seguridad en plataformas digitales

Loja, 13 de noviembre de 2020

Son tres webinar: Seguridad informática para plataformas digitales, manejo de control en Microsoft Teams, y Zoom, a cargo de la UTPL.

Evitar que personas ajenas al ámbito educativo ingresen sin autorización a las salas de clases virtuales, es uno de los objetivos de la capacitación organizada entre la Coordinación Zonal 7 de Educación, en coordinación con el Área Técnica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Son tres webinar abiertos para toda la comunidad educativa. El primero se desarrolló este 12 de noviembre de 2020 con el tema: Seguridad informática para plataformas digitales. El 19 de noviembre de 16h00 a 17h00 explicarán sobre seguridad y manejo de control en Microsoft Teams; y el 25 de noviembre, seguridad y manejo de control en Zoom.

Isabel Maldonado, viceministra de Educación, agradeció a la UTPL por facilitar los elementos necesarios sobre seguridad informática. Recordó que el MinEduc presentó el documento que establece la política pública para que niñas, niños y adolescentes accedan a un internet seguro que se resumen en conocer, identificar y prevenir.

Jorge Jaramillo, subdirector del Área Técnica de la UTPL, destacó la necesidad de impulsar esfuerzos conjuntos para ampliar los conocimientos. “Hay que saber respaldar la información ahora que el teletrabajo es parte de nuestra cotidianidad”.

Las conferencias son transmitidas en vivo, a través de la fan page de la UTPL y @EducacionZ7. Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, dijo que debemos aprender a “cuidarnos durante nuestras interacciones digitales”.

Fernanda Soto, coordinadora de la carrera de Computación de la UTPL, explicó que el tema de intrusos informáticos es frecuente en la época actual y que generan ciberdelitos.  Quienes dictan las temáticas son expertos en seguridad informática, tanto docentes de la UTPL como informáticos de amplia experiencia nacional e internacional.

“Tenemos que adaptarnos al cambio y a los nuevos problemas”, aseguró Danilo Jaramillo Hurtado, primer ponente. Sugirió actualizar los sistemas operativos del equipo tecnológico porque son necesarios y gratuitos.

Karla Romero González, expositora, indicó que se debe trabajar en la cultura de la seguridad digital. “La idea es asegurar la manera en la que interactuamos a través del internet con la aplicación de buenas prácticas”.

Explicó que la primera regla para actuar cuando un intruso se filtra en una sala virtual de clases y empieza a compartir contenidos obscenos, es pedir a los estudiantes que salgan de la sala, y el docente permanece para bloquear al hacker.