Capacitación para motivar la lectura en niños y jóvenes

Ibarra, 06 de abril de 2021

Con la finalidad de motivar la lectura de niños y jóvenes las provincias de Imbabura, Carchi Esmeraldas y Sucumbíos, la Zona 1 de Educación en convenio interinstitucional con el Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva, realizaron la capacitación virtual dirigida a 3.175 docentes de zona. El objetivo de esta articulación es dar las herramientas necesarias para que los docentes motiven el hábito de lectura en los estudiantes.

El encuentro de formación estuvo a cargo de Francisco Delgado Santos, poeta, narrador, ensayista, editor y promotor de literatura para niños y jóvenes. Como escritor ha publicado más de 60 obras, es quien llevará la batuta de esta capacitación que desarrollará el 06 y 07 de abril de 2021, con una duración de 20 horas y caracterizada por un aprendizaje autónomo y presencial.  Los docentes obtendrán su certificado luego de ser parte de estas dos fases: Los participantes desarrollarán tareas previas al desarrollo de las conferencias, esto acreditará un total de 16 horas; interacción con todos los participantes de manera virtual a través de la plataforma TEAMS LIFE.

La coordinadora Verónica Silva manifestó: “Para la Zona 1 del Ministerio de Educación, es importante la articulación interinstitucional con Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva. Los conocimientos impartidos en este encuentro, permitirán mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes.”

“La lectura nos compete a todos y debe llegar a través de los libros. De esta manera, la lectura es la base fundamental del desarrollo y estudio de otras ciencias, por ello es importante el fomento en docentes y estudiantes”; acotó el capacitador Francisco Delgado Santos, poeta narrador, ensayista.

Carlos Villegas López, docente de la U.E. 17 de Julio Ibarra, acotó: “La lecto- escritura es lo importante que los seres humanos desarrollamos desde temprana edad, hay que dar la verdadera importancia a las bibliotecas físicas y virtuales, siendo las herramientas necesarias para la motivación de los estudiantes. Agradezco a la Zona 1 de Educación y al ITCA por este conversatorio, motivando al tener como aliado estratégico a la lectura.”

El Ministerio de Educación busca aliados estratégicos que permitan una capacitación constante de los docentes para, basados en mejorar la formación de los estudiantes a través de la lectura, fuente importante que permite el desarrollo de cada uno de los estudiantes en su vida académica.