Cambiar la mentalidad del estudiante es el compromiso del Bachillerato General Unificado

“El sistema educativo solo puede cambiar con una transformación global”, expresó Freddy Peñafiel, subsecretario de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación, durante el Encuentro sobre Educación en el Ecuador, que se desarrolló el 16 y 17 de octubre, en el Auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del MinEduc.

Con la temática “Perfiles de egreso del Bachillerato e ingreso a la educación superior, perspectivas y articulación”, Peñafiel resaltó las características del Bachillerato General Unificado (BGU). Indicó que el actual BGU fue trabajado por cerca de cinco años. “Se creó el Bachillerato General Unificado, pues la última reforma curricular data de la década del setenta, donde existía una oferta muy dispersa de bachillerato”, dijo el subsecretario Peñafiel.

Agregó que el anterior bachillerato poseía características que no estaban enmarcadas en el contexto global de educación, no se articulaba con le educación general básica ni con los estudios pos secundarios. Es por ello, dijo, el MinEduc recogió todas estas falencias, además de las opiniones de varias personas inmersas en el mundo de la educación, autoridades, críticos, profesores alumnos y planteó la creación de un Bachillerato General Unificado con un currículo actualizado, el cual articule la educación general básica y los estudios post secundarios.

Luego de realizar estas actividades, el Ministerio de Educación mencionó que el BGU en Ciencias y el Técnico tiene un mismo tronco común, pero sobre este último mencionó “El Técnico productivo busca formar a los estudiantes en una de las especificidades de la rama técnica, permitiendo una inserción laboral de forma directa”.

El actual BGU prepara a los estudiantes para desempeñarse por tres caminos: el laboral, el de emprendimiento y el de estudios universitarios. También permite asegurar la calidad del bachiller, que lo capacita para pensar, comunicarse efectivamente, razonar numéricamente y a utilizar herramientas para aprender.

“Los retos que ha implementado el MinEduc son muy importantes dentro de la educación ecuatoriana; además hay que cambiar la concepción en los estudiantes, pues lo importante es el aprendizaje obtenido con la investigación elaborada y la creación de nuevos conocimiento que puedan generar, más no la calificaciones que obtienen por un determinado trabajo”, manifestó Freddy Peñafiel.