Saltar al contenido principal

Brigadistas Las Manuelas y técnicos del Ministerio de Educación se capacitan sobre inclusión en la educación

Quito, 18 de noviembre de 2019

Hoy lunes 18 de noviembre se desarrolló el primer taller de Educación Inclusiva organizado por la Secretaría Plan Toda Una Vida con la participación del Ministerio de Educación y de la organización internacional Shane´s Inspiration, en el que se capacitaron coordinadores zonales de la Misión Las Manuelas, analistas de educación especializada e inclusiva y profesionales de las unidades de apoyo a la inclusión (UDAI).

“Esta capacitación tiene como objetivo enseñar y sensibilizar, tanto a los coordinadores zonales de Las Manuelas como del Ministerio de Educación, una metodología que permita lograr la inclusión educativa a través del juego. Este aprendizaje se replicará en aproximadamente 400 docentes y se estima llegar a alrededor de 16 mil niños y niñas en todo el país, durante el 2020”, sostuvo Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida.

Asimismo, Monserrath Creamer, ministra de Educación, sostuvo que la inclusión es el eje central de esta cartera de Estado, “en consecuencia siempre buscamos que cuando hablemos de calidad de la educación sepamos que es para todas las personas sin importar su condición”, sostuvo la funcionaria.

Durante la realización de la capacitación, los participantes conocieron de cerca el trabajo que realiza la fundación sin fines de lucro, Shane´s Inspiration, que trabaja más de 20 años en proceso de inclusión social y que ha construido 50 parques inclusivo a escala mundial, incluido el Ecuador.

“Cuando iniciamos nuestro trabajo nos dimos cuenta que muchos niños y niñas con discapacidad eran marginados y a partir de ello desarrollamos la metodología basada en el juego para trabajar con alumnos con y sin discapacidad, puesto que muchas veces el juego es irrelevante en la educación formal, sin considerar que aplicándolo durante el aprendizaje se logran importante resultados”, Marnie Norries, directora de programa de Shane´s Inspiration.

La segunda fase de esta campaña edu-comunicacional, será la socialización de la capacitación recibida por los coordinadores, técnicos, especialistas y analistas, a sus equipos técnicos en territorio durante el 2020.

“Para nosotros es primordial capacitarnos sobre inclusión educativa, porque cuando visitamos los hogares muchas de las personas con discapacidad han dejado de estudiar porque piensan que no es permitido que asistan a un centro de educación regular, sin embargo, eso es falso, es por esto que nosotros tenemos que guiarles y hacer que sus derechos se respeten y no dejen de prepararse”, sostuvo Verónica Bustillos, brigadista de Las Manuelas.

 

Taller de Capacitación del programa "Together we are Able"