Botón de Seguridad Escolar ‘Responde Educ’ refuerza la protección en unidades educativas

Quito, 28 de febrero de 2024
El Ministerio de Educación, en coordinación con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, presentó el Botón de Seguridad Escolar «Responde Educ», una innovadora herramienta integrada en la aplicación móvil del ECU 911 que permitirá una respuesta rápida y efectiva ante emergencias en las instituciones educativas de todo el país.
Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en el Sistema Educativo y refuerza el compromiso del Ministerio de Educación con la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo de los niveles de Educación General Básica, Media y Bachillerato. Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con el ECU 911, se fortalece la protección de la comunidad educativa.
Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Educación mantiene activa la Sala Espejo de Monitoreo Nacional en la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, en coordinación con el ECU 911, desde donde se lleva a cabo un monitoreo continuo de los alrededores de las instituciones educativas en las nueve coordinaciones zonales y 140 distritos del país, garantizando una respuesta oportuna ante eventos peligrosos.
Adicionalmente, con el respaldo de UNICEF, se ha fortalecido la Sala Nacional de Monitoreo, optimizando los tiempos de respuesta y la coordinación con los servicios de emergencia en áreas como seguridad, salud, tránsito, atención prehospitalaria y asistencia humanitaria.
El Botón de Seguridad Escolar «Responde Educ» está disponible en la aplicación móvil ECU 911, y se puede descargar en dispositivos Android e iOS. A través de esta herramienta, los analistas de gestión de riesgos podrán reportar emergencias de manera inmediata, facilitando la movilización de recursos para la protección de la comunidad educativa.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso de garantizar un entorno seguro y se posiciona como la primera institución de la Función Ejecutiva en incorporar innovaciones tecnológicas para la gestión de riesgos en el sector educativo, contribuyendo a la protección integral de la niñez y la adolescencia en Ecuador.