boton_beet

Ingrese al sistema BEET

Únicamente se certificará los textos que cumplan con el currículo nacional como se detalla a continuación:

Art. 13.- Certificación curricular. La certificación curricular avala que los libros de texto cumplen con el currículo nacional obligatorio. Los libros de texto que reciben certificación curricular tienen autorización para ser utilizados en el Sistema Nacional de Educación, pero no son necesariamente oficiales ni de uso obligatorio. La certificación curricular de cada libro de texto debe ser emitida mediante Acuerdo Ministerial, con una validez de tres (3) años a partir de su expedición.

Las personas naturales o jurídicas que editan textos escolares deben someterlos a un proceso de certificación curricular ante la Autoridad Educativa Nacional de manera previa a su distribución en las instituciones educativas.

Se exceptúan de la obligación de recibir certificación curricular los libros de texto complementarios para el estudio, los de un área académica no prescrita por el currículo oficial y los que estén escritos en lengua extranjera. (Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General.)

ACUERDO MINISTERIAL Nro. MINEDUC-2014-0021-A

El presente Acuerdo tiene por objeto regular el proceso de certificación de los libros de texto que vayan a ser utilizados en el Sistema Nacional de Educación, con la finalidad de garantizar su calidad curricular y disciplinar, a través  de la evaluación por pares.

Señores  Editores y Autores independientes:

Certificación.- Las personas naturales o jurídicas que editen libros de textos escolares (“los editores”), deberán someterlos a un proceso de certificación curricular y disciplinar ante el Ministerio de Educación, previo a la comercialización de los referidos textos, de conformidad al proceso descrito en el presente Acuerdo Ministerial.

E-mail: gestion.beet@educacion.gob.ec

Descargar aquíManual del proceso del sistema BEET para editores y autores independientes. (1008)

Evaluadores:

De acuerdo al proceso establecido en el presente Acuerdo Ministerial, podrán calificarse como entidades evaluadoras de calidad y rigor curricular y disciplinar de los libros de texto escolares, aquellas universidades que cuenten con una acreditación vigente en la categoría A o B, otorgada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Su rol evaluador se realizará de acuerdo a las rúbricas entregadas por el Ministerio de Educación.

Descargar aquí:  Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-2014-0021-A (Art.5) (964)

Universidades  participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Escuela Politécnica Nacional
  • Universidad Andina Simón Bolivar
  • Universidad Internacional SEK
  • Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO)
  • Universidad Politécnica Salesiana (UPS)

Para obtener su clave, su usuario y el manual solicité al siguiente correo:

E-mail: gestion.beet@educacion.gob.ec

Número de teléfono: (02) 396-1371

Dirección: Av. Amazonas N34-451, entre Av. Atahualpa y Juan Pablo Sanz. Séptimo piso, Subsecretaria de Fundamentos Educativos.