Saltar al contenido principal

Bachilleratos Técnicos y Rurales en la Zona 8 retornan a clases presenciales

Guayaquil, 22 de noviembre de 2021

El Ministerio de Educación establece un retorno seguro, responsable y planificado

Cerca de 60 mil estudiantes de instituciones educativas de los Bachilleratos Técnicos y Bachilleratos Rurales de la Zona 8 iniciaron clases presenciales este lunes 22 de noviembre, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) aprobara el plan de retorno presentado por el Ministerio de Educación.

En la Zona 8 que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón se iniciaron las clases en 135 instituciones de Bachillerato Técnico. Mientras que en el área rural 28 fueron los establecimientos que abrieron sus puertas para el retorno seguro, responsable y planificado.

El Bachillerato Técnico es una oferta enfocada en las y los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo laboral y dar continuidad a su formación técnica y tecnológica de educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo y prioridades nacionales.

Para Jonathan Pozo, del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Ficoa de Montalvo, el retorno a clases es la oportunidad para fortalecer los conocimientos: “Me parece muy bien porque hay muchos que no están aprendiendo en clases en línea o tienen diferentes actividades en la casa que les dificulta estar conectado, por eso al retornar a clases estarán dedicados únicamente a esto”.

El diseño curricular del Bachillerato Técnico se basa en el desarrollo de competencias laborales que brindan características de empleabilidad a nuestros estudiantes, en concordancia con la demanda laboral forjada, según las necesidades de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.

Las figuras profesionales que se ofertan en los colegios de bachillerato técnico en  la Zona 8 son:

1.- Área Técnica Industrial

     1.1. Electromecánica Automotriz

     1.2. Climatización

     1.3. Electrónica de Consumo

     1.4. Industria de la Confección

     1.5. Mecanizado y Construcciones Metálicas

     1.6. Instalaciones, Equipos Y Máquinas Eléctricas

     1.7. Mecatrónica

     1.8. Aplicación de Proyectos de Construcción

     1.9. Electromecánica

2.- Área Técnica de Servicios

     2.1. Comercialización y Ventas

     2.2.  Contabilidad

     2.3.  Ventas e Información Turística

     2.4.  Informática

     2.5.  Organización y Gestión de la Secretaria

     2.6.  Gestión Administrativa

     2.7.  Gestión y Desarrollo Comunitario

    2.8. Servicios Hoteleros

3.- Área Técnica Agropecuaria

     3.1. Producción Agropecuaria

     3.2. Industrialización de Productos Alimenticios

4.- Área Técnica Artística

4.1. Pintura-Cerámica

4.2. Música

4.3. Arte y Danza

El Ministerio de Educación establece el retorno seguro, responsable y planificado a la educación presencial en todo el territorio nacional, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo así el aprendizaje colectivo, la disminución de brechas y el desarrollo integral de las y los estudiantes.