Autoridades gubernamentales informan sobre la detención del presunto responsable de violencia sexual cometida contra una estudiante en Quito
Quito, 03 de mayo de 2022
El Gobierno Nacional garantiza la integridad de niños, niñas y jóvenes del país, y desde todas las instituciones del Estado rechaza y denuncia todo tipo de violencia.
La mañana de este martes 03 de mayo, la ministra de Educación María Brown Pérez; con el ministro del Interior, Patricio Carrillo; el comandante General de la Policía, Carlos Cabrera; el teniente coronel, Julio Antonio Barba Brito; y el Gobernador de Sucumbíos, Darío Domínguez, en rueda de prensa dieron a conocer que se capturó al presunto responsable de violencia sexual cometida contra una estudiante, en el transporte escolar de una institución fiscal de Quito.
El Ministro Carrillo manifestó: “Felicito a los oficiales que han realizado el trabajo de investigación, esta ha sido una labor articulada entre todas las instituciones del Estado ante los hechos execrables que sucedieron. Hoy se ha logrado detener al presunto culpable, nosotros siempre vamos a reaccionar ante estos hechos”.
El Comandante Cabrera mencionó que “tras la investigación en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, se detuvo hoy a las 07h45 a Darwin J., acusado de una presunta violación de una adolescente en el transporte escolar de un plantel fiscal de Quito, a través de la denuncia respectiva la Policía Nacional desplegó los equipos investigativos para dar con el paradero del sospechoso”.
Así también Cabrera señaló que, una vez capturado, fue trasladado al departamento de criminalística donde fue sometido a un examen técnico pericial para confirmar su identidad al tomarle sus huellas digitales, ya que no contaba con documentos.
Por su parte, la Ministra María Brown agradeció la eficiente gestión de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, quienes diariamente apoyan a construir un Ecuador más seguro para nuestros niños, “desde el día jueves 21 de abril que se emitió la boleta de captura, la Policía Nacional no ha descansado hasta capturar al presunto perpetrador. Debemos rechazar y denunciar la violencia, apelamos al sistema judicial para que actúe con total celeridad”.
También la primera autoridad educativa señaló: “Trabajamos desde el sistema educativo para fortalecer los protocolos de cómo actuar para prevenir la violencia; continuamos acompañando a la familia de la víctima y a las víctimas secundarias que estuvieron cercanas ya que requieren de un acompañamiento psicosocial y pedagógico; nuestro deber es garantizar la integridad de niños, niñas y jóvenes del país”.
El Gobierno Nacional, mediante esta cartera de Estado, garantiza la integridad física y la educación de todos los niños, niñas y adolescentes y ratifica el compromiso de velar por sus derechos.