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Autoridades del MinEduc se reunieron con rectores de instituciones particulares

El Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el nuevo Modelo de Gestión y Estándares de Calidad Educativa fueron los temas que expusieron la mañana del jueves, 25 de octubre, la ministra de Educación, Gloria Vidal; Mónica Franco, viceministra de Gestión Educativa, y Pablo Cevallos, viceministro de Educación, a doce rectores de instituciones particulares de Quito, quienes asistieron al hotel Dann Carlton para participar de esta actividad.

La primera en intervenir fue la ministra Vidal, quien explicó a los rectores la función de las zonas, distritos y circuitos educativos, así como los beneficios del nuevo Modelo de Gestión. Recordó que antes el servicio educativo era desordenado, pero eso quedará en el pasado con la implementación definitiva de este nuevo modelo.

Informó que se construirán nueve oficinas distritales, que permitirán la desconcentración del servicio. “Estas oficinas tendrán las capacidades que antes tenían las Direcciones Provinciales de Educación, pero yo diría que estas capacidades son mejores, porque son más planificadas, las cuales permitirán tener una respuesta rápida y oportuna en el territorio y servir de mejor manera a la parte educativa, tanto pública como privada”.

En las oficinas distritales existirá una ventanilla de Atención Ciudadana, para la resolución de  trámites en lugares cercanos a la ciudadanía y con procesos. Además contará con un área de Talento Humano, auditoría de los establecimientos educativos. “Recordemos que la figura del supervisor se divide –en este momento- como el supervisor como tal, es figura ya no existe en la Ley, pues la Ley prevé el asesor y auditor educativo”, dijo Vidal.

Agregó que las sedes distritales se edifican dentro de colegios ya existentes. “El Ministerio tiene colegios que tienen amplias instalaciones, hay terrenos muy grandes. Para no encarecer el presupuesto con la adquisición de un terreno, hemos decidido que se construyan en establecimientos educativos que tengan amplio terreno, pero que esta sede tenga su independencia, es decir tiene una entrada directamente desde la calle sin pasar por el colegio”, informó.

Además de este tema, la ministra Vidal junto con Boris Valencia, coordinador general de  Gestión Estratégica del MinEduc, explicaron el funcionamiento del Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGEE), que permite la asignación automática de matrículas, emisión del carnet estudiantil, promociones de grado, y demás trámites.

Por su parte, el viceministro Cevallos se refirió a los Estándares de Aprendizaje, de Desempeño Profesional, de Infraestructura y Gestión Educativa. Agregó que los estándares para el MinEduc se basan en dar una información transparente a la ciudadanía acerca de qué pueden esperar del sistema educativo. “Si los ciudadanos saben qué es lo mínimo que se debe esperar en una institución educativa (…) Entonces ese ciudadano puede exigir el cumplimiento de ese servicio educativo”. Además, dijo, los estándares orientan el desempeño de los actores del sistema educativo hacia su mejora continua y también sirven de insumo para el sistema de evaluación, los cuales permiten: Monitorear el funcionamiento del sistema educativo y enriquecer las políticas públicas para la mejora la calidad educativa.

Resaltó que los Estándares de Infraestructura son criterios normativos para  el diseño arquitectónico, la construcción y distribución de los espacios escolares, que buscan satisfacer requerimientos pedagógicos y aportar al mejoramiento de la calidad en la educación.

Mientras que la viceministra Franco habló sobre el Reglamento a la LOEI,  en donde mencionó que se propone, al igual que en la Ley, una estrategia integral a través del enfoque de la interculturalidad, y se prescribe que la interculturalidad se incluya como eje transversal en los estándares e indicadores de calidad educativa, en el currículo nacional obligatorio, en  los textos escolares oficiales y en los proceso de evaluación educativa.

“Cuando hablamos del marco educativo no solo hablamos de las leyes que rigen la estructura de nuestro sistema educativo público y privado, sino también del marco legal más amplio que es la Constitución”, enfatizó Franco, quien indicó que el objetivo de todas las autoridades, no solo del MinEduc sino de los establecimientos educativos, es mejorar y lograr una educación de mayor nivel para el país.