Autoridades de Educación participan del Encuentro “Lenguas Diversas, vívelas”
Quito, 24 de febrero de 2023
Con diversas expresiones culturales en el marco del Decenio Internacional de la Lengua Materna, participaron 14 nacionalidades de la Sierra y Amazonía en un encuentro intercultural en el que se reafirmó el fortalecer de los derechos de las nacionalidades y pueblos.
En el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se llevó a cabo este viernes 24 de febrero de 2023, a partir de las 9:30, el Encuentro Intercultural “LENGUAS DIVERSAS, VÍVELAS”.
Esta actividad se realizó con la finalidad de promover el uso y valoración de las lenguas del Ecuador dentro y fuera de las unidades educativas. En la apertura de este importante evento participaron la ministra de Educación, María Brown Pérez y Rómulo Antun, secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.
En su intervención, la ministra María Brown destacó: “Cuando muere una lengua, muere parte de su pueblo, muere parte de la cultura, la tradición y la forma de pensar de esas nacionalidades, por lo tanto, todos debemos trabajar para que ellas sean conservadas, rescatadas, fortalecidas y sobre todo habladas. En nuestro país hay algunas lenguas que están en peligro y tenemos que trabajar de manera mancomunada para que no desaparezcan, para que se preserven y se conozcan; es un desafío que debemos afrontarlo juntos”.
“La interculturalidad tiene que vivirse en todas las aulas del país, por eso tenemos que trabajar para que se conozca y se reconozca los aportes de los pueblos y nacionalidades al desarrollo del Ecuador, los mismos que han beneficiado a toda la sociedad y para eso es necesario tener una la voluntad política”, agregó Brown.
Por su parte, Rómulo Antun, secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, expresó: “Somos un solo pueblo.” Y expresó: “Estamos acá para expresar que en nuestro territorio hay más lenguas que se hablan a diario y de no ser por la decisión política del señor Presidente irían desapareciendo, somos un pueblo unido, no queremos divisiones”.
María Cunduri, subsecretaria Técnica de Educación Intercultural Bilingüe, estuvo a cargo de la bienvenida y señaló: “Estamos aquí para incentivar su uso sin ningún miedo en cualquier lugar al que vayamos. A nombre de la subsecretaria Técnica de Educación Intercultural Bilingüe les damos la más cordial bienvenida a este significativo encuentro; compañeros y compañeras vamos todos a gritar un Juyayay que en quichua es ¡viva nuestra cultura y nuestra lengua!