Autoridades de educación inauguraron año lectivo 2012-2013

“Dentro del proceso educativo, lo más importante es lo que se construye dentro de estas grandes edificaciones”,  expresó Mónica Franco, viceministra de Gestión Educativa, durante la inauguración del año lectivo 2012 – 2013 de régimen Sierra, que se realizó en el colegio Carlos Zambrano Orejuela, al norte de Quito.

La Viceministra Franco informó que este es un establecimiento renovado y cuenta con altos estándares de calidad educativa. “Lo deben cuidar porque  todo ha sido adquirido con la plata de todos los ecuatorianos y ustedes son los responsables”, indicó la funcionaria a los asistentes, a quienes también les enfatizó que los actores principales de los cambios en el sistema educativo  son los docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante su intervención,  Franco resaltó los nuevos cambios que se han implementado en el nuevo reglamento de la LOEI. “Los estudiantes deben cumplir con el 90% de asistencia a clases, y el 10% que no haya asistido deberán ser justificados debidamente. La implementación de los quinquimestres,  que no es nuevo en nuestro país, se crea bajo la lógica de que cada vez menos estudiantes pierdan el año escolar”, dijo.

Mientras que María Fernanda Guamán, Presidenta del Consejo Estudiantil, manifestó su emoción al recibir esta nueva infraestructura. “Es un día de fiesta, pues este hermoso colegio que hoy nos ha sido entregado es un ejemplo claro de lo que el Gobierno y el Ministerio de Educación pueden entregar a la juventud ecuatoriana”, expresó emocionada la joven estudiante.

En la zonal 6, también se inauguró el nuevo año lectivo. En este evento, María Eugenia Verdugo, coordinadora de esta Zona, resaltó la importancia de la labor del maestro: “Confiamos en su capacidad y en la entrega constante que tienen no solo de enseñar, sino de ser un referente en el ejercicio de la responsabilidad, creatividad e innovación”.

Asimismo, los invitó a trabajar apegados a la Constitución, a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y al Reglamento. “Como Ministerio de Educación nos comprometemos a acompañarlos cercanamente en el cumplimiento al nuevo Modelo de Gestión”, señaló Verdugo, en el evento de inauguración de clases en el colegio Herlinda Toral, de Cuenca.

Y agregó: “Las aulas los esperan a estudiantes, para convertirse en el lugar de encuentro, de crecimiento, en donde se afianzarán las amistades unidas por lazos de solidaridad, y camaradería, en donde se activará el amar por aprender, investigar y descubrir”, indicó.

También resaltó la participación de los padres de familia. “Nada de lo que se haga cobra sentido si ustedes no asumen   el compromiso de integrarse propositivamente en la tarea educativa,   así como acompañar en el proceso a sus hijos y estar atentos, motivándoles y persuadiéndoles para que cumplan con su obligación”.