Aulas Hospitalarias: “la educación cura, acompaña y da fuerza”
Quito, 8 de septiembre de 2025
En este inicio de clases no hay filas en un patio, ni correteos por pasillos. Las aulas se encuentran dentro del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, donde niñas, niños y adolescentes enfrentan procesos de salud complejos, pero también continúan aprendiendo, soñando y construyendo su futuro gracias al servicio de Aulas Hospitalarias.
María José Moyano, subsecretaria de Educación de Quito, participó en la inauguración del año lectivo 2025-2026. Entre música, bailes, colores y mucha esperanza, iniciaron clases con la certeza de que nada puede detener los procesos de aprendizaje, mientras haya oportunidades, el cariño y apoyo de la familia y docentes comprometidos con su vocación.
Durante su intervención, la Subsecretaria Moyano destacó: “La educación también llega a quienes enfrentan momentos difíciles de salud. Este nuevo año escolar es una página en blanco, y ustedes son los autores de esa historia. Que cada día esté lleno de esfuerzo, aprendizajes y alegrías”.
Con el apoyo de siete docentes permanentes, cada mes cerca de 250 estudiantes que enfrentan enfermedades catastróficas o requieren hospitalizaciones frecuentes reciben atención educativa en esta casa de salud, asegurando procesos inclusivos y de calidad.
Mayerli, estudiante de 9. ° de la Unidad Educativa Hugo Ortiz de Ambato, es un ejemplo de ello. Su más grande deseo es seguir estudiando. Asegura que sus maestras no solo le enseñaron con amor y paciencia, sino también le ayudaron a sonreír en los momentos más difíciles. “Gracias al Aula Hospitalaria puedo seguir aprendiendo, incluso estando en una camita de hospital; la educación, cura, acompaña y da fuerza”, acotó
Durante el año lectivo 2024-2025 se brindaron 2.855 atenciones en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, beneficiando a 1.864 niñas, niños y adolescentes. Este servicio educativo ha sido clave para garantizar que los estudiantes puedan acceder, permanecer y avanzar de nivel, hasta culminar su formación y alcanzar el anhelado título de bachiller.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso de garantizar que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo, asegurando igualdad de oportunidades, inclusión y calidad en el aprendizaje.




