Saltar al contenido principal

Aulas Hospitalarias brindan continuidad educativa a niñas, niños y adolescentes

Quito, 06 de septiembre de 2023

Estos espacios son diseñados para brindar una educación personalizada, mejorando así el entorno de los estudiantes, permitiéndoles continuar su proceso educativo sin interrupciones.

La mañana del 6 de septiembre, un pequeño salón contiguo al área de hospitalización de jóvenes y adultos se transformó en un espacio emotivo y lleno de esperanza. Autoridades, docentes y padres de familia se unieron a la ceremonia, pero fueron los estudiantes los verdaderos protagonistas del inicio del año lectivo régimen Sierra Amazonía 2023-2024 en el Programa de Atención Educativa del Hospital Gineco-obstétrico Isidro Ayora. Con el compromiso de llevar educación y formación a quienes más lo necesitan, la comunidad se unió para brindar un futuro brillante a estudiantes que padecen una enfermedad en busca de un camino hacia la recuperación.

Durante este evento, la viceministra de Educación, Diana Castellanos, subrayó la importancia de las aulas hospitalarias como herramientas para mantener la continuidad educativa de todos los estudiantes, incluso cuando las circunstancias de salud los obligan a alejarse temporalmente de sus estudios. Esta iniciativa persigue que ningún estudiante quede rezagado y que todos tengan la oportunidad de perseguir sus metas educativas.

El Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria tiene como objeto asegurar el acceso, permanencia y aprendizaje en el Sistema Nacional Educativo de los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización/internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, proporcionando una atención educativa de calidad, ya sea de forma colectiva y/o personalizada.

Por su parte, el Dr. Alex Robalino, gerente del Hospital Gineco-obstétrico Isidro Ayora, expresó su gratitud a los docentes que se unen a esta noble causa. Enfatizó que el objetivo principal es proporcionar una atención cordial y amable a los pacientes y, en particular, a las adolescentes que se encuentran en este centro de salud.

En la actualidad, en todo el país, funcionan un total de 91 Aulas Hospitalarias como parte del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Durante el período entre enero y julio de 2023, este Programa ha brindado apoyo educativo a un impresionante número de más de 27 mil niñas, niños y adolescentes, con la colaboración de 157 docentes comprometidos.

Por ejemplo, en Quito, durante el primer semestre de 2023, el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria realizó cerca de 9 mil atenciones a un promedio mayor a 5 mil estudiantes en situación de enfermedad y/o tratamiento a través de las 15 aulas hospitalarias, con el apoyo de 37 docentes.

Con esta política hemos demostrado que es posible que los estudiantes que enfrentan enfermedades catastróficas, hospitalizaciones recurrentes y tratamientos prolongados continúen sus estudios y logren completar su educación hasta obtener el título de bachiller. La historia de Cristina, una estudiante que celebra la apertura del aula hospitalaria, es un testimonio vivo de cómo este Programa puede marcar la diferencia en la vida de los jóvenes.

La misión de Ministerio de Educación es clara: fortalecer la innovación, la equidad y la transformación educativa, garantizando el acceso y la permanencia de todos los estudiantes, sin importar las dificultades de salud que enfrenten. Esta historia de esperanza y educación demuestra que, incluso en tiempos de adversidad, podemos construir un futuro brillante para nuestros niños, niñas y adolescentes.