Arranca el proceso de vacunación para estudiantes desde los 6 a 11 años
Quito, 18 de octubre de 2021
Este lunes 18 de octubre empezó la vacunación a estudiantes de 6 a 11 años, el proceso será progresivo, a través de brigadas médicas, en las unidades educativas y en los centros de salud. Los padres de familia o representantes podrán conocer por medio de las autoridades de cada institución el día y hora que deberán acudir de acuerdo con el cronograma establecido, portando la cédula de sus hijos y el consentimiento, documento que será remitido por cada plantel.
La primera etapa se desarrolló en el sur de Quito, en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, en donde recorrieron la institución el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y las ministras, María Brown Pérez de Educación y Ximena Garzón de Salud.
El Vicepresidente en su visita en la institución explicó que el Gobierno Nacional empezó la vacunación a niños y jóvenes para llegar a la inmunidad colectiva, “tenemos un excelente programa de vacunación. La recomendación a la ciudadanía es que no tengan miedo.”
María Brown Pérez, resaltó que el proceso de vacunación se realizará en todo el país, “hacemos la convocatoria a las familias con un formulario de consentimiento. Con el avance del Plan Vacunación y los protocolos de bioseguridad, fortalecemos la garantía para el retorno progresivo a las aulas”.
La Ministra de Educación destacó que esta es otra medida de control epidemiológico que ayuda a que se reduzcan los riesgos de posibles contagios y que así, el retorno a las clases presenciales sea cada vez más seguro.
En primera instancia se vacunará a la población de 6 a 11 años, con 11 meses y 29 días de edad, recibirán la vacuna Sinovac en un esquema de dos dosis y en un intervalo de 28 días. Mientras que los niños desde 5 años hasta 5 años con 11 meses y 29 días serán inoculados con Pfizer.
En total, son 2´342.403 menores de edad que serán inmunizados contra el virus. Para acceder al biológico, los infantes de 5 años deberán tener su cuadro de vacunación regular completo. Es decir, las vacunas de refuerzo para prevenir la Difteria, Paperas y Tétanos (DPT) y Poliomielitis (Antipoliomielítica bOPB). Tras un mes de estas vacunas, se podrán inocular contra la COVID-19.
Este proceso empieza en Quito en 39 planteles educativos, con una población de 7.000 estudiantes de 11 años. El Plan de Vacunación avanza exitosamente brindando mayores garantías para retornar a la presencialidad.