Saltar al contenido principal

Andrés Chilán, el jaque mate del Vicente Rocafuerte

Guayaquil, 18 de agosto de 2021

El deportista desea convertirse en Gran Maestro

La Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte no es tan solo la cuna de grandes Presidentes, sino también de grandes talentos deportivos.

Andrés Chilán, un joven ajedrecista guayaquileño de 14 años de edad, demostró toda su capacidad intelectual durante el Campeonato Nacional Sub 14 de Ajedrez, adquiriendo un puntaje casi perfecto de 6.5 de 7 rondas, lo que le permitió subir al podium y coronarse como el campeón nacional del deporte ciencia.

En el palmarés deportivo de este ajedrecista se encuentra un Vicecampeonato Nacional Sub 12 y un séptimo lugar en el Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez.

Y es que los logros intelectuales no son nuevos para Chilán. Durante su etapa escolar sus puntajes lo posicionaron como el mejor alumno de la Escuela de Educación Básica José De La Cuadra, adquiriendo de esa forma su lugar como abanderado del pabellón nacional; reconocimiento otorgado en todos los planteles educativos a la excelencia académica.

Chilán cursa actualmente el primero de bachillerato de la UE Vicente Rocafuerte, el apoyo recibido por sus docentes, compañeros y entrenador han sido la clave del éxito; sin embargo, guarda un  gran respeto y admiración por el Dr. Carlos Camatón, su mentor y precursor, que además de ser un ajedrecista de excelencia también ocupó los pupitres del centro educativo.

Karen Carvajal, docente de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, expuso sus criterios sobre el joven ajedrecista, a quién catalogó como “muy participativo, es un joven muy dedicado e innovador”.  Además reconoció que Andrés es organizado con sus estudios y con el deporte, siempre presenta sus deberes y comparte conocimientos con sus compañeros de clase, “algo que no entiende un compañero, él (Andrés Chilán) alza su mano, pide la palabra y lo explica. Él trata de motivar a los otros estudiantes”.

En la parte deportiva este gran ajedrecista se prepara para el Campeonato Sudamericano, a realizarse en Guayaquil en el mes diciembre; mientras que en su formación estudiantil apunta a mantener sus altas calificaciones y convertirse nuevamente en abanderado de su querido colegio al cual muestra un gran afecto, “en las clases estoy bien, soy el presidente del curso, participo en exposiciones como Yo Leo y represento a mi colegio. Estoy muy agradecido con ellos, ya que en los estudios y en el deporte siempre me están apoyando”, manifestó Chilán.

Este es un ejemplo claro de esfuerzo y dedicación, demostrando que el deporte puede ir de la mano con los estudios y en los dos casos, mantenerse siempre en los primeros lugares.

El Ministerio de Educación, a través de sus entidades desconcentradas, respalda todas las acciones deportivas que realicen los estudiantes e invita a otros niños, niñas y adolescentes a sumarse y a buscar el deporte ideal, promoviendo así el eje de excelencia en todos los espacios educativos.