Saltar al contenido principal

Ana Belén Yance, la docente que caminó varios kilómetros para dar clases a sus estudiantes, en el recinto Mata de Palo

Milagro, 14 de septiembre de 2021

Ana Belén Yance Calderón, líder educativa de la Escuela de Educación Básica rural “Teodoro Maldonado Carbo”, ubicada en la parroquia Mata de Palo en el cantón Ventana, provincia de Los Ríos, realizó visitas domiciliarias caminando varios kilómetros para impartir clases a sus estudiantes.

Ana Belén mencionó que, como docente ha sido un verdadero reto en épocas de pandemia de la COVID-19 llegar a cada uno de sus estudiantes para impartir los conocimientos y dar el acompañamiento pedagógico y emocional adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Al inicio fue un reto implementar estrategias educativas, la vocación y creatividad de los docentes fue clave durante la educación en emergencia, con el aprendizaje y manejo de aulas virtuales, nos permitió entrar a los hogares de cada estudiante. Me gusta cuando voy a sus casas y me reciben, la emoción y el agradecimiento de mis alumnos y de los padres de familia, no tiene precio; fue un arduo trabajo pero que lo realicé con mucho entusiasmo por nuestros niños”, concluyó Ana Belén.

Como docente de vocación, ante la realidad geográfica y la falta de recursos económicos de sus estudiantes, quienes no tienen acceso a internet o a un equipo tecnológico para conectarse a las plataformas estudiantiles y recibir sus clases virtuales, tomó la decisión de realizar las visitas domiciliarias, muchas veces acompañada de su pequeño hijo, otras con lluvia y sol, pero eso no fue impedimento para transformar vidas, sabe que no solo motiva al estudiante, si no también a los padres de familia. “La educación rural en tiempos de pandemia, no se ha detenido y estamos brindando educación de calidad a la par de la que se brinda en la zona urbana.”, indicó la maestra.

La visita iniciaba desde las 8 de la mañana y lo realizaba por medio de un cronograma establecido por días y para poder llegar a sus 24 estudiantes, en ocasiones los acompañamientos los hacía por WhatsApp o por llamadas telefónicas.

Actualmente la Institución Educativa ha presentado su Plan Institucional de Continuidad Educativa y se encuentra a esperas de la aprobación para realizar un retorno voluntario, progresivo y seguro a las aulas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Esta cartera de Estado, reconoce la vocación, trabajo y compromiso de los docentes, la constancia de los estudiantes, el apoyo incondicional del medio de comunicación y la guía de los padres de familia, sin duda es una actividad que deja huellas y grandes experiencias en el área educativa de enseñanzas y aprendizajes.