Saltar al contenido principal

Alumnos de la escuela Caupolicán estrenan aula

Quilanga, 9 de noviembre de 2020

En el cantón Espíndola tres escuelas recibieron autorización del COE Nacional y una en el cantón Quilanga.

Luego de permanecer varios años cerrada, las puertas de la escuela Caupolicán, cantón Quilanga, provincia de Loja, fueron abiertas para recibir a los niños y niñas del sector.

Además, por decisión de los padres de familia sus hijos hacen uso progresivo de las instalaciones durante dos días a la semana. Son cinco estudiantes que ahora reciben clases presenciales.

Precisamente, este lunes 9 de noviembre de 2020, Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7; junto a Lorena Costa, gobernadora de Loja; Elsy Castillo, directora del Distrito Calvas – Gonzanamá – Quilanga, constataron que la comunidad educativo del barrio Monte Grande cumple con los protocolos de seguridad para un retorno seguro.

Magda Salazar González informó que el Ministerio de Educación invirtió alrededor de USD 11.000 para mejorar la infraestructura que incluye las baterías sanitarias, además existe la dotación de agua, alcohol y jabón líquido.

Flor Correa, presidenta de los padres de familia, recordó que durante siete años debían enviar a sus hijos hasta la cabecera cantonal con todos los riesgos que eso implica, de ahí que agradeció por la reapertura.

Lorena Costa destacó la decisión del Gobierno de apoyar el retorno progresivo y voluntario de las escuelas rurales.

Fredy Cueva, alcalde de Quilanga, ofreció construir la cubierta de la cancha y mostró su acuerdo con el retorno.

Ebelin Tillaguango, estudiante, expresó que la educación es el pasaporte al futuro, mientras que Elsy Castillo aseguró que existe el compromiso para cumplir todos los protocolos y hacer un seguimiento periódico. En el sector no existen casos activos.

Más temprano, la Coordinadora estuvo presente en la escuela Jaime Bolívar Valarezo Ocampo, parroquia 27 de Abril, cantón Espíndola, donde los padres de familia de 25 estudiantes resolvieron utilizar progresivamente las aulas dos días a la semana con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje con la tutoría presencial de dos docentes.

En Espíndola, dos escuelas más recibieron autorización del COE Nacional para retornar. La Diez de Agosto, parroquia Santa Teresita, con 25 estudiantes; y Asunción, en Amaluza, con cinco estudiantes.