Saltar al contenido principal

Alison Obando, construye su sueño en las aulas del Colegio de Artes Bolívar de Ambato   

Ambato, 23 de agosto de 2021

Alison Denisse Obando Ruiz, es estudiante del Colegio de Artes Bolívar de Ambato, practica el chelo durante una hora diaria desde hace 6 años.

Pese a la pandemia de la COVID-19, su compromiso y dedicación por alcanzar sus sueños la han llevado a seguir adelante día a día en el aprendizaje de este instrumento musical de cuerda semejante al violín pero mucho más grande; se lo toca sentado, apoyado en el suelo entre las piernas, sujetándolo y frotando sus cuatro cuerdas con un arco.

A sus 14 años cursa el primer año de Bachillerato en la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán en las mañanas y en las tardes ensaya este instrumento. “Las clases durante la pandemia han sido virtuales, espero algún día con esfuerzo llegar a tocar en otros países y ser más conocida en el chelo”, indicó.

Para Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación: “La educación artística es un pilar fundamental para el desarrollo de la creatividad de niños, niñas y adolescentes, apoya al desarrollo en cuanto a la expresión de sus pensamientos y sentimientos lo que conlleva a tener mayor relación, solidaridad y unión entre las personas”, mencionó.

Según el violinista ambateño Byron Obando, padre de Alison, el apoyo a su hija ha sido permanente. “Se requiere de mucha dedicación y disciplina, la existencia del colegio de arte aporta para sensibilizar a los estudiantes, y al hacerlo académicamente ayuda a desarrollar las destrezas cognitivas y motrices de las personas”, resaltó.

Los Colegios de Arte a escala nacional comprenden la formación complementaria y especializada; es escolarizada, secuenciada y progresiva; conlleva a la obtención de un título de Bachiller en Artes de su especialidad que habilitará exclusivamente para la incorporación en la vida laboral y productiva, así como para continuar con estudios artísticos de tercer nivel.