Alicia Chalán, docente de Ambato que mantiene viva las experiencias de aprendizaje intercultural
Ambato, 19 de abril de 2022
El intercambio de conocimientos de las costumbres y tradiciones en diferentes Centros Comunitarios Interculturales Bilingües fortalecen el uso de la lengua y la identidad cultural.
Con el seguimiento permanente del trabajo curricular pedagógico en el aula, Alicia Chalán, docente de la Unidad Educativa Chibuleo del Distrito Ambato 2, en la provincia de Tungurahua, impulsa y pone en práctica el conocimiento sobre la metodología pedagógica intercultural bilingüe y la intercultural para que los niños, niñas y jóvenes tenga un aprendizaje significativo como lo establece el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib).
La maestra del pueblo Tomabela de la nacionalidad Kichwa, ejerce su profesión 12 años, aplicando técnicas transformadoras para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se torne dinámico y entretenido para sus estudiantes. “Las experiencias de aprendizaje nacen desde las diferentes formas de vida de cada comunidad, permitiendo de esta manera apoyar con un granito de arena en el proceso de revitalizar la lengua y la cosmovisión de los pueblos indígenas”, señaló.
Para Alicia, además es importante que la comunidad educativa valore sus raíces: “Ser diferentes no es malo, sabemos que expertos afirman que aquellas personas que pueden hablar más de un idioma poseen una mejor memoria, mayor facilidad para resolver problemas, capacidades de pensamiento crítico y una concentración más firme; entonces debemos sentirnos orgullosos de ser indígenas, tener nuestra propia lengua materna, nuestra vestimenta es decir ser parte de la cosmovisión andina”, aseguró.
En la Zona 3 que comprenden las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, existen 501 instituciones educativas interculturales bilingües con 1.615 docentes que brindan enseñanza con pertinencia cultural a más de 34 mil estudiantes.
A través de estas acciones, el Ministerio de Educación contribuye en el eje de gestión “Todos” con la creación de espacios de intercambio intercultural y reencuentro ancestral, fortaleciendo la celebración de la diversidad en el sistema educativo nacional, la etnoeducación y la educación intercultural bilingüe.