‘Ahora la escuela está cerca de mi casa y ya no tengo que madrugar’
Quilanga, 1 de agosto de 2022
El Ministerio de Educación invirtió 65.000 dólares en un bloque de dos aulas, comedor, cocina, batería sanitaria, cancha de uso múltiple y juegos recreativos.
Levantarse a las 05h00 y tomar la ranchera hasta la ciudad de Gonzanamá. Esa era la rutina diaria de Valentina Samaniego Andrade para recibir clases. Ella vive en el barrio Santa Bárbara que pertenece al cantón Quilanga, en la provincia de Loja.
La Escuela Francisco Javier Riofrío, ubicada en el sector, fue cerrada el 29 de mayo de 2015 y desde entonces los niños compartían la ruta de Valentina. Esa realidad cambió en el año lectivo 2022-2023 del régimen Costa.
“Estoy contenta porque ya no tengo que madrugar, la escuela está muy cerca de mi casa”, comenta Valentina. 13 estudiantes reciben clases de la maestra Mercy Salinas en una infraestructura en buenas condiciones.
Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación Zona 7; junto al director del Distrito 11D06, Patricio Lima, fueron los encargados de hacer la reapertura oficial de la escuela.
“Quiero comunicarles que hemos invertido 65.000 dólares en un bloque de dos aulas, comedor, cocina, batería sanitaria, cancha de uso múltiple y juegos recreativos”, señaló Espinosa.
Por su parte Oswaldo Samaniego, representante de los padres de familia, asumió el compromiso de cuidar las instalaciones para evitar su deterioro. Destacó la importancia que tiene para la comunidad, reabrir la institución educativa.
La reapertura de escuelas rurales garantiza el servicio educativo a las poblaciones más alejadas y brinda, a las comunidades, un espacio en el que desarrollan dinámicas de conexión y desarrollo económico y cultural.