Saltar al contenido principal

Adulta mayor cumplirá sueño de graduarse del colegio

Guayaquil, 22 de febrero de 2023

Josefina culminará su bachillerato a través del programa para personas con escolaridad inconclusa

Para Josefina Chaguay, adulta mayor de 70 años, la edad no es impedimento para seguir aprendiendo.  Este periodo escolar, culminará su bachillerato en Ciencias, mediante el programa para Personas con Escolaridad Inconclusa (PCEI).

La estudiante cursa el 3.° de bachillerato en la jornada nocturna, en el colegio Otto Arosemena Gómez del suburbio de la ciudad.

“Siempre tuve el sueño de graduarme, pero tenía que educar a mis hijos y también tuve que trabajar de vendedora informal. Mi anhelo era terminar mis estudios porque ya mis hijos se graduaron y yo tenía ese gran deseo de terminar mi educación”, señaló Chaguay.

En 2018 Josefina retomó sus estudios desde 1.° de Bachillerato en dicho plantel. Sus cinco hijos la motivaron y la apoyaron para que asista regularmente. Con el pasar de tiempo, ella recibió  ayuda también de sus nietos.

“Tengo siete nietos y ellos me ayudan en todo lo que necesito, a veces mi nieto mayor me explica algo que no entiendo, se ríe, pero me enseña con amor. Ya estamos practicando para que sea él quien me acompañe a la ceremonia de graduación y me ponga la muceta”, indicó con alegría.

Para su nieto Brayan Erazo de 18 años, es un orgullo que su abuelita haya decidido terminar el colegio. “Mis amigos siempre me comentan que es muy bonito ver a mi abuelita salir con su uniforme y sus libros. Yo la traigo al colegio todos los días y le he explicado las matemáticas y a manejar la computadora, pero yo siempre le decía que la práctica es lo mejor. Ella es mi ejemplo, no importa el momento de la vida si uno quiere puede cumplir cualquier reto”, agregó

El subsecretario de Educación, Jeremy Rubio, explicó que en la Zona 8, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón, a través del programa para Personas con Escolaridad Inconclusa (PCEI), un total de 5238 estudiantes se titularán este periodo lectivo; de ellos, 3422 estudiantes son de instituciones educativas fiscales, 406 en instituciones fiscomisionales y 1410 en particulares.

“En el plantel tenemos personas desde los 15 años en adelante desde la básica intensiva. Existen 3 paralelos de 40 estudiantes. Josefina es una persona responsable y con excelentes calificaciones, es un ejemplo para los demás. Ella no tiene tapujos y resuelve lo que se le presenta, incluso es la que motiva al grupo”, así lo explicó, Kenia Paso, coordinadora institucional de la jornada nocturna del Otto Arosemena.

El ministerio de Educación, a través de los servicios educativos extraordinarios para jóvenes y adultos, garantiza el derecho a la educación en cualquier momento de la vida.