Saltar al contenido principal

Abrimos una Aula Hospitalaria en Chone

Portoviejo, 28 de diciembre de 2022

El servicio beneficiará a estudiantes que lleguen al Hospital Dr. Napoleón Dávila Córdova por situación de enfermedad.

El Ministerio de Educación puso en marcha un nuevo servicio del Programa Aulas Hospitalarias en el Hospital Dr. Napoleón Dávila Córdova, del cantón Chone.

Se realizó un evento de inauguración junto a autoridades del Ministerio de Salud, donde se resaltó el compromiso de ambas instituciones para ejecutar este proyecto en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que lleguen a la casa de salud.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, recordó que el objetivo de las Aulas Hospitalarias es garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de alumnos en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y reposo médico domiciliario prolongado, mediante la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Tenemos un área específica para el Programa en Pediatría del hospital que ha sido equipada con recursos didácticos y también hemos asignado una maestra que tiene toda la experiencia para brindar los mejor a los estudiantes”, enfatizó la autoridad zonal.

La madre de familia Irene Chavarría manifestó: “No pensaba que existiese este servicio, que bueno que los niños, pese a estar en un hospital, la educación siga siendo una prioridad e incluso les da mayor ánimo en su recuperación”.

Con esta reciente inauguración en Chone, el Programa está funcionando en 11 establecimientos de salud entre las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, y en este 2022 ha beneficiado a más de 2.300 niños, niñas y adolescentes. De los 12 hospitales, 9 son del Ministerio de Salud, 2 del IESS y 1 de Solca.

El programa cuenta con 12 docentes permanentes y 11 profesionales psicólogos educativos de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) asignados por el Ministerio de Educación.

El personal recibe procesos de inducción sobre normas de bioseguridad, adaptaciones curriculares, estrategias pedagógicas para el contexto hospitalario, entre otras.

El Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria está a cargo de los Ministerios de Educación y Salud Pública desde el 2016, para esta cartera de Estado es una prioridad trabajar en el fortalecimiento del eje “Todos”, para garantizar el acceso, permanencia, continuidad, culminación de la educación inclusiva y adaptada a las diferentes realidades.