A través de talleres se promueve el uso seguro de internet en estudiantes de Quito
Quito, 31 de enero de 2022
En el marco del programa “Educando en Familia”, en las instituciones educativas de Quito se lleva a cabo el “Módulo de Promoción de Derechos en el Uso Seguro de Internet desde las familias”, a través de talleres virtuales y actividades presenciales en los planteles con retorno voluntario.
El Módulo se enfoca en la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en el uso seguro de Internet desde las familias y la institución educativa e inicia con la socialización y sensibilización a los docentes tutores, quienes a su vez orientan las actividades con las madres, padres, cuidadoras o adultos referentes y con estudiantes, con el propósito de fortalecer las capacidades familiares y dotar de herramientas para el acompañamiento a sus hijos en el uso seguro de Internet desde un enfoque de garantía y protección de derechos.
En la Institución Educativa Abelardo Flores, ubicada en Conocoto (Distrito 8 Los Chillos), el equipo DECE institucional conformado por tres profesionales, iniciaron desde enero el proceso de socialización del Módulo a 60 docentes tutores, quienes a su vez ejecutaron la campaña durante la última semana de enero, con los 1.100 estudiantes de todos los niveles.
Ana Luisa Pacheco, DECE institucional, indica que trabajaron este módulo con material lúdico y participación de la familia a través de reuniones virtuales, haciendo énfasis en escuchar y conversar con los niños y adolescentes para conocer sus opiniones sobre el tema, para de esta forma lograr que construyan ellos mismos los conocimientos y los compartan.
La profesional DECE asegura que a los padres de familia les interesa conocer los peligros y factores de riesgo del mundo digital y, a través de estas actividades, crean acuerdos para proteger a sus hijos de los peligros de las redes. Lo fundamental, indica Ana Luisa, es sensibilizar sobre el uso responsable de las redes sociales. “Darle un clic seguro, antes de actuar, se debe pensar en todos los riesgos”, reitera.
Una de las principales recomendaciones para los padres de familia, indicado por Ana Luisa, es la comunicación asertiva y confianza entre la familia para que los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de conversar y comentar cualquier problemática que estén atravesando.
En el Distrito Metropolitano de Quito se ejecutan los talleres con la participación de 608 profesionales DECE de 448 instituciones educativas de sostenimiento fiscal, particular, municipal y fiscomisional, quienes han programado con autoridades y personal docente actividades para el beneficio de cerca de 296.265 familias del sistema educativo en el conocimiento y manejo adecuado de la temática a través de medios virtuales y plataformas educativas.
El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión Excelencia educativa y estrategias como el programa “Educando en Familia”, promueve la participación corresponsable de madres y padres de familia para fortalecer sus capacidades en procesos de apoyo a sus hijas e hijos, logrando un desarrollo integral.