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Las matrículas en el régimen fiscal van en aumento

Quito, 16 de septiembre de 2022

Katy, Gabriela y Andrea pasan al último año de bachillerato, ellas han venido cursando juntas y pese la pandemia no han abandonado las aulas, aunque estas cambiaron a ser virtuales.  Esto se debe al incremento que tiene el Ecuador en la tasa neta de asistencia, que en el caso de bachillerato (personas entre 15 y 17 años) pasó de 51,2% en 2007 a 77,3% en 2021, a nivel nacional. En educación básica, la cifra es similar (personas entre 5 y 14 años) pasó de 91,4% en 2007 a 94,9% en 2021.

Ellas son parte de un universo de 4,3 millones de estudiantes, de los cuales 3,3 millones están en el sistema público, esta cifra contempla los traslados de estudiantes entre instituciones del sostenimiento fiscal, que, en el 2022, superaron los 135 mil estudiantes.

EN CIFRAS

Como se puede observar en la Tabla N 01, en el régimen Costa-Galápagos, presentó un incremento del 14% (+32.275) de estudiantes que por primera vez se matricularon en instituciones educativas fiscales, entre los años lectivos 2022-2023 (259.027) y 2019-2020 (226.752). De igual manera, para el sostenimiento fiscal se tiene un 7% (+125.334) más con respecto al período previo pandemia, entre los años lectivos 2022-2023 (2’005.166) y 2019-2020 (1’879.832).

Por otro lado, en la Tabla N 02, se puede observar la matrícula de estudiantes en el régimen Sierra-Amazonía en los meses de septiembre de los años lectivos 2021-2022 y 2022-2023.

Cabe destacar que en el régimen escolar Sierra – Amazonía se incrementó el registro de matrícula en 2,08 % (36.436), entre 2021-2022 (1.752.100) al 2022-2023 (1.788.536), si es que comparamos el nivel de matrícula en el período entre agosto y septiembre en los dos años lectivos. Asimismo, vemos que existe un incremento en la matrícula de nuevos estudiantes que han ingresado al sostenimiento fiscal en este periodo de 2.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, al realizar una evaluación de cuántos estudiantes han migrado de la Sierra-Amazonía a la Costa-Galápagos observamos que 15.910 estudiantes pasaron al régimen Costa-Galápagos y 13.208 de la Costa a la Sierra. Esto demuestra que ha existido un saldo migratorio positivo (+2.702) de estudiantes de Sierra a Costa en este año lectivo.

Sobre el cambio de sostenimiento, es decir, el cambio de una institución educativa fiscal a una particular, fiscomisional o municipal. Entre los periodos lectivos 2021-2022 y 2022-2023, 2’955.398 estudiantes permanecen en el sostenimiento fiscal y 737.611 permanecen en instituciones particulares, municipales o fiscomisionales. El movimiento entre sostenimiento fiscal y los otros se ve reflejado en que 70.899 estudiantes que pasaron de una institución fiscal a una particular, fiscomisional o municipal y 100.281 pasaron de otros sostenimientos al fiscal.

¡Cumplimos con los niños, niñas y adolescentes!