El Ministerio de Educación presentó el proyecto “Escuelas Seguras para Todos”
Quito, 12 de octubre de 2021
El Ministerio de Educación por conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, presentó este martes 12 de octubre, el proyecto “Escuelas Seguras para Todos”, el cual se trabaja en conjunto con Plan Internacional.
El objetivo del proyecto es mejorar las capacidades y los sistemas de preparación ante emergencias y desastres en el sistema educativo del Ecuador, a través de la adaptación y modelación de la iniciativa Escuelas Seguras.
En la presentación participaron, la ministra de Educación, María Brown Pérez; Ana María de la Torre, Oficial del Programa Unión Europea Ecuador; Rossana Viteri, directora Plan International y Cristian Torres, director Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
La ministra de Educación resaltó durante la presentación que la escuela es el centro de la comunidad, “nuestro principal objetivo es formar personas resilientes. Hablar de prevención de riesgos es muy importante, tenemos que estar preparados y actuar de manera asertiva”.
Además, Brown Pérez explicó que se debe trabajar en una en una gran minga por la educación, que integre el bienestar, salud y calidad de vida de los estudiantes, “el presupuesto para Escuelas Seguras se destina a varios componentes como infraestructura, equipamiento adecuado, entre otros”.
Por su parte, Ana María de la Torre anunció que se busca reducir la vulnerabilidad de las personas ante desastres naturales, a través de la coordinación interinstitucional, la construcción de conocimientos mediante guías y otras herramientas.
Mientras que la directora, Rossana Viteri, de Plan Internacional destacó que el sistema educativo tiene un papel fundamental en brindar herramientas sobre gestión de riesgos. “La estrategia Escuelas Seguras ayuda a salvar vidas, saber actuar en momentos de emergencia, por eso la importancia de implantarlo”.
Cristian Torres, director Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos manifestó que el conocimiento permite salvar vidas, “la educación para la prevención de riesgos de desastres y seguridad escolar promueve la concientización del entorno donde las familias viven”.
“Escuelas Seguras para Todos” es un proyecto que articula acuerdos nacionales e internacionales en materia de gestión de riesgos y busca garantizar el derecho a la educación y salud de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencias.
Además, será ejecutado en cuatro localidades del Ecuador: Quito, Guayaquil, Montalvo y Simiatug, con el fin de fortalecer el proceso de implementación de espacios seguros para las instituciones educativas y tendrá una duración de 18 meses.
El trabajo en conjunto de las diferentes organizaciones siempre es de suma importancia ya que se propone, se desarrolla y se fortalece las iniciativas que permiten a la comunidad educativa estar preparados para desastres en el sector educativo.
El Gobierno del Encuentro, siempre comprometido impulsando y apoyando a la cooperación en la generación de los espacios en los cuales se profundice sobre prevención de desastres dentro del ámbito educativo.