Saltar al contenido principal

Activan programa para estudiantes en situación de movilidad humana

Portoviejo, 29 de julio de 2021 

Alumnos de 10 planteles manabitas serán beneficiados

Más de 900 estudiantes extranjeros de 10 instituciones educativas de Manabí, se beneficiarán con la puesta en marcha del Programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa-MYRP, financiado por Education Cannot Wait.

Se trata de un trabajo impulsado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, World Vision, ACNUR, DYA, Plan Internacional y Vicariato Apostólico de Esmeraldas.

El objetivo es fortalecer el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de movilidad humana y de las comunidades de acogida, sobre todo por los desafíos ocasionados por la pandemia.

Las unidades educativas beneficiadas son: 4 de Noviembre, Jorge Washington, Costa Azul y El Palmar, del cantón Manta; Franklin Delano Roosevelt, Andrés de Vera, 18 de Octubre y Dr. Medardo Cevallos Mieles de Portoviejo; además, de Fausto Molina Molina y Autónomo de Manabí, del cantón Pedernales.

Entre las actividades que se proyectan están la entrega de materiales didácticos para apoyar el aprendizaje en casa, capacitación a representantes sobre beneficios sociales, sanitarios y económicos de la educación, kits educativos y de conectividad, equipamiento y mejoras de infraestructura para garantizar la accesibilidad de estudiantes con discapacidad, mejoramiento del entorno de aprendizaje para un retorno seguro y progresivo, nivelación educativa para rezagados, acompañamiento y asesoría a los docentes, fortalecimiento de los DECES, entre otras.

Otro de los aspectos que busca el programa es aplicar medidas que reduzcan la discriminación y la xenofobia, además de brindar seguimiento de los estudiantes, a través de la implementación de la metodología “Respiramos Inclusión”.

El programa está en marcha y se trabaja actualmente en la identificación de las necesidades de los alumnos en situaciones de movilidad, que en su mayoría son de países como Venezuela y Colombia.