Comunidad educativa de la Zona 1 recibe acompañamiento y seguimiento
Ibarra, 23 de septiembre de 2020
El Ministerio de Educación, con el fin de garantizar el acompañamiento y asistencia técnica adecuada a las instituciones educativas sobre la correcta implementación del Plan Educativo en el Sistema Educativo Nacional, conformó equipos zonales de asesores y auditores educativos que permitan la verificación de las directrices y lineamientos de la Autoridad Nacional. De esta manera, en la Zona 1 el equipo está conformado por tres auditores y ocho asesores que brindan el seguimiento a 1.703 instituciones educativas de los regímenes Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos.
El trabajo entre los asesores y cada institución educativa se articula de manera semanal a través de un cronograma, video conferencias diarias con directivos, docentes tutores, responsables del Departamento de Consejería Estudiantil DECE, comité de padres de familia y estudiantes. Estas reuniones permiten identificar el estado de la implementación del Plan Educativo; solventar inquietudes de los lineamientos académicos y administrativos; verificar actividades planificadas de contención emocional; identificar irregularidades administrativas y académicas; verificar el tiempo destinado para las actividades académicas y carga de tareas; finalmente, determinar la comunicación entre docente tutor, estudiantes y padres de familia.
El trabajo de este equipo radica en lo siguiente:
- Matriz semanal de teletrabajo: se deberá registrar los indicadores de acompañamiento a la implementación del Plan Educativo en las instituciones educativas.
- Formulario web: se aplica de manera aleatoria, está dirigido a directivos de las instituciones educativas acompañadas, con base en indicadores establecidos para conocer el resultado del acompañamiento realizado.
- Entrevistas aleatorias a docentes, padres de familia y estudiantes, para monitorear el acompañamiento realizado durante la implementación del Plan Educativo.
En el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19, el 07 de mayo de 2020 se remitió la propuesta pedagógica Plan Educativo “Aprendamos Juntos en Casa “, cuyo objetivo es facilitar la adaptación de los procesos educativos a la nueva realidad. Este plan tiene herramientas pedagógicas, metodológicas, psicoemocionales, psicosociales, que fomentan y fortalecen la consolidación de un modelo educativo adaptable y contextualizado, respondiendo a las necesidades del territorio nacional y garantizando el derecho a la educación en medio de la crisis sanitaria.
El plan “Aprendemos Juntos en Casa” es una estrategia que permite dar las herramientas necesarias al estudiante con el apoyo de los docentes, una alternativa que permite dar continuidad educativa a los estudiantes. El equipo de auditores y asesores es parte fundamental del seguimiento de las políticas del Ministerio de Educación y el trabajo que realizan en la comunidad educativa.
El Ministerio de Educación trabaja de manera continua para que estudiantes y docentes tengan los recursos necesarios para enfrentar la nueva modalidad de estudios, de una manera práctica y aleatoria con las nuevas tecnologías, diciendo un “Sí a la educación” de nuestros estudiantes.