Saltar al contenido principal

Carta a la comunidad educativa sobre la ley aprobada por la Asamblea Nacional para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres

CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Asamblea Nacional aprobó la Ley orgánica para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres el 27 de noviembre de 2017. Ante la discusión generada por su contenido y su alcance, el Ministerio de Educación aclara lo siguiente:

Los que más deben ser protegidos en una sociedad son niñas, niños y adolescentes. Pero muchos han sido víctimas de la violencia física, psicológica y sexual, a veces de personas cercanas en la familia y en la escuela. Cuatro de cada 10 niñas, niños o adolescentes víctimas de abuso sexual nunca comunicaron el delito. Callaron por vergüenza o por miedo a amenazas o por falta de información. De las víctimas que avisaron, a una de cada tres nunca le creyeron. La responsabilidad es de toda la sociedad, desde las familias y las escuelas, hasta el Gobierno.

Nosotros, como Ministerio de Educación, decidimos, desde el primer día de nuestra gestión, nunca sacrificar la verdad por evitar el escándalo. Hemos denunciado los abusos anteriores y actuales a la Fiscalía y hemos informado a la prensa. Ante los abusos, aplicamos el principio de Cero Tolerancia, caiga quien caiga, sin excepciones, con sanciones administrativas, además de las penales. Estamos aplicando la campaña permanente de prevención Más Unidos, Más Protegidos, para cortar cualquier abuso, desde el principio. Y lo más importante: siempre acompañamos a las víctimas de abusos y a sus familias.

Para construir escuelas de paz, necesitamos el compromiso de todos, de autoridades e instituciones pero también de cada familia. Pedimos a padres, madres y representantes legales que se informen únicamente por los canales oficiales, como la página web www.educacion.gob.ec, no en redes sociales de particulares. No existen contenidos nuevos en nuestros textos escolares. Los contenidos, antes de publicarse, serán discutidos abiertamente por toda la comunidad educativa.

¡MÁS CONCIENCIA, MENOS VIOLENCIA!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *