Saltar al contenido principal

Comunidad educativa se suma al trabajo de prevención de migración riesgosa

Quito, 08 de mayo de 2018

El fortalecimiento de la protección de derechos de los estudiantes se consolida a través del Proyecto Piloto para la Prevención de la Migración Riesgosa, una estrategia que incluye a la comunidad educativa en el abordaje, difusión de información y sensibilización sobre los peligros y amenazas que supone la movilización humana irregular.

El proyecto beneficiará a más de 125 mil estudiantes de las instituciones educativas Interculturales e Interculturales Bilingües de las provincias de Cañar, Chimborazo e Imbabura. A su vez más de 17 mil docentes y 294 profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil se capacitarán.

El trabajo de orientación pedagógica se desarrollará a través de una cartilla, en donde se informará a los estudiantes sobre los peligros de la migración irregular y las alternativas que existen. Este material estará acompañado de una guía pedagógica que brinda conceptos de movilidad humana y propone estrategias para el abordaje de estas temáticas.

Con el asesoramiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los ministerios de Educación, Interior y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana suman esfuerzos en esta estrategia, la misma que fue presentada en un conversatorio con medios.

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, aseguró que la migración riesgosa es un hecho prevenible y el involucramiento de la comunidad educativa es fundamental. “El proyecto se inserta en el currículo educativo y será parte de la formación de las chicas y chicos de las zonas de riesgo, con contenidos de prevención”, afirmó la autoridad, en alusión a la cartilla y guía pedagógica que utilizarán los docentes, profesionales de Departamentos de Consejería Estudiantil, familias y la comunidad en su conjunto.

Por su parte, Paola Escobar, viceministra de Movilidad Humana (s) de Cancillería, calificó como un “hito histórico” que se incluya estos contenidos en el sistema educativo y reconoció el asesoramiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para consolidar esta estrategia. “Esta es una primera acción piloto, hemos identificado cantones de las provincias de Cañar, Chimborazo e Imbabura con índices altos de migración riesgosa en los últimos meses y años”, afirmó. No descartó que la estrategia se amplíe a otras áreas.

Jorge López, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, recordó el enfoque de derechos que cobija a esta iniciativa y la importancia de visibilizar amenazas como la trata de personas, sobre todo niños, niñas y adolescentes. “La importancia de este proyecto se podrá medir en vidas salvadas, en adolescentes conscientes de los peligros que representan la migración riesgosa y el viajar de forma irregular”.

Alexis Eskandani, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, aseguró que la lucha contra la explotación de migrantes es una prioridad para el Estado, e iniciativas de prevención como este proyecto son clave. “Las instituciones debemos combatir de manera frontal esta problemática y la forma más eficiente es la prevención”. Además, brindó algunas cifras que grafican este fenómeno. “En el Ecuador, hemos identificado que el 40% de las víctimas de trata y tráfico de personas son niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 65% son mujeres”, puntualizó.

 

 

Rueda de prensa Proyecto Piloto de Migración Riesgosa


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *