Saltar al contenido principal

Estabilidad laboral y acompañamiento a los docentes para mejorar la calidad educativa.

Quito, 31 de julio de 2017

La sexta edición de concurso Quiero Ser Maestro inicia mañana. Además se presentó el Programa de Acompañamiento Pedagógico para docentes. 

Dos acciones para apoyar la mejora de la calidad educativa fueron anunciadas por el Ministerio de Educación este lunes. La primera es el inicio del concurso Quiero Ser Maestro 6, misma que aspira incorporar a 24.000 partidas docentes, para cubrir las vacantes en diversas áreas de la enseñanza.

El ministro de Educación, Fander Falconí, explicó que un total de 39.944 docentes han sido ganadores de este concurso desde su primera hasta su quinta edición, dentro de un proceso que promueve la profesionalización y la meritocracia.

Ana Cano, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, señaló que desde el 1 hasta el 10 de agosto se realizarán los registros de los docentes que deseen participar, para luego, entre los meses de agosto y septiembre, ser convocados para dar las pruebas de elegibilidad, y a partir de octubre rendir las evaluaciones de razonamiento, personalidad y conocimientos.

Cano indicó que para este proceso se emitió el Acuerdo 065A con las directrices correspondientes, además que las convocatorias y la información de este proceso se puede encontrar en la página web www.educacion.gob.ec

Además, el titular de Educación realizó el lanzamiento del Programa de Acompañamiento Pedagógico. El ministro Falconí explicó que este programa ayudará a generar una interacción con los docentes que trabajarán con mentores para mejorar la calidad educativa.

Dichos mentores educativos apoyarán inicialmente a 1.203 maestros, de 199 instituciones educativas, en 15 circuitos educativos de las  provincias de Imbabura, Sucumbíos, Napo, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha y Santa Elena, durante este año.

El acompañamiento tendrá énfasis a las metodologías para el aprendizaje de la lectura, la escritura y el refuerzo escolar permanente. El inicio de este acompañamiento será en el mes de septiembre en el régimen Sierra con una estrategia de formación in situ.

“El Programa de Acompañamiento Pedagógico es quizás una de las apuestas más fuertes en términos estructurales para generar mejoras en la calidad educativa”, dijo el ministro Falconí, y recordó además que dentro de las políticas al respecto está también la continuidad de la generación de infraestructura, por lo que se tiene previsto entregar hasta finalizar 2017 un total de 73 unidades educativas, además de las 14 que ya se han entregado.

Rueda de prensa- Apoyo pedagógico para mejorar la calidad educativa y lanzamiento del Quiero Ser Maestro 6
 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *