Saltar al contenido principal

Nuevo modelo del Bachillerato Técnico genera interés en el Sector Productivo

Como una solución a la falta de profesionales técnicos en el país. Así considera el sector productivo al nuevo modelo de Bachillerato Técnico, que el Ministerio de Educación presentó a representantes de empresas privadas, a través de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), este viernes, 10 de julio, en el evento Creando Alianzas Bachillerato Técnico-Sector Productivo.

“Hoy iniciamos un trabajo que será permanente y consistente, que logre articular lo que se hace en el MinEduc con la empresa privada. La idea fundamental es plasmar con el sector privado nuestro eslogan: Transformar la educación es misión de todos”, con esta frase arrancó su exposición el ministro Augusto Espinosa.

El MinEduc como parte de la política educativa planteó el fortalecimiento del Bachillerato Técnico y la especialización en Bachillerato Técnico Productivo. Esta es una de las estrategias para mejorar las oportunidades de inserción postgraduación de los bachilleres, que está contemplada en una de las sietes metas 2015, denominada Educación para la Vida.

En este marco, el ministro Espinosa recalcó su interés por vincular a través de alianzas a las empresas públicas, privadas y organizaciones comunitarias, apoyar el desarrollo formativo de los estudiantes. Señaló que el 47% de estudiantes que está en Bachillerato cursan una modalidad técnica.

Ricardo Estrada, presidente de la Corpei, manifestó su apoyo a la iniciativa del MinEduc. “Cuenta con nosotros ahora y en el futuro… Tenemos un gran déficit en la parte técnica, ese vacío le cuesta llenarlo a la empresa privada”.

Por su parte, el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, reiteró que el MinEduc está en la búsqueda de transformar la educación y que esa es una visión en la que todos y todas estamos convocados.

“Creemos que la educación debe entregar las herramientas a los estudiantes para que se conviertan en agentes transformadores de la sociedad”, expresó el ministro Espinosa, al tiempo de indicar los aspectos que se deben cambiar son el económico, social y cultural.

En el primer caso, argumentó que el Ecuador tiene estructura productiva basada en producción de bienes primarios para la exportación. Por eso, un primer gran objetivo de la educación debe estar vinculado a la solución de ese problema. “Necesitamos bachilleres que hayan desarrollado capacidades y competencias para la innovación”.

En lo social, se está realizando un Gran Diálogo Nacional en el tema de justicia social y equidad.  En este sentido, retomó las palabras del Papa Francisco. “El título no es para lograr mayor estatus, o ganar más dinero, el título implica una mayor responsabilidad social. Esa es la visión que estamos plasmando en el sistema educativo”.

Finalmente, sobre el problema cultural relacionado con el interés particular, indicó que desde la educación se busca un ser humano que desarrolle el valor de la solidaridad. “En el perfil del bachiller que pretendemos formar hay tres valores: innovación, justicia social y solidaridad”.

La nueva visión del Bachillerato Técnico

El Bachillerato Técnico es una opción del Bachillerato General Unificado (Art. 43 LOEI), que los estudiantes pueden elegir para recibir una formación técnica en la figura profesional que seleccionen. En este bachillerato los educandos, además de las asignaturas del Tronco Común, estudian los módulos formativos en áreas técnicas (agropecuaria, industrial y servicios), artesanales, deportivas o artísticas, que les permita ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.

Dentro del fortalecimeinto del bachillerato Técnico se contemplan algunas estrategias:

Repotenciación de Unidades Educativas con Formación Técnica

Consiste en la actualización del equipamiento, infraestructura en 24 instituciones educativas, una por cada provincia. Además se crearán Unidades Educativas de Producción (UEP). Estas son estructuras organizativas en las que se desarrolla una formación integral del educando dentro de un entorno de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios asociadas a la oferta formativa de una institución educativa que imparte bachillerato técnico.

Actualización de Figuras Profesionales (FIP)

Los contenidos curriculares de las 37 FIP vigentes no muestran, en su mayoría, concordancia con los requerimientos del sector productivo. En este sentido, se actualizarán  contenidos y mallas curriculares. Se fusionará o eliminará FIP de acuerdo a requerimientos del sector  productivo. Y se construirán FIPs para BT Productivo.

Ordenamiento de la Oferta Educativa Técnica

Se racionalizará la cobertura de acuerdo con la pertinencia territorial basada en la estructura del aparato productivo y la demanda laboral.

Se podrá énfasis en los sectores priorizados de la Estrategia Cambio Matriz Productiva.

Podrás encontrar más fotografías en nuestra galería de Flickr: ow.ly/PsynF


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *