Zona 7 conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con actividades inclusivas en instituciones educativas
Loja, 02 de abril de 2026
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura desarrolló una agenda de actividades en instituciones educativas de todos los sostenimientos, con énfasis en inclusión, participación y comunidad educativa.
La jornada respondió al objetivo de promover acciones pedagógicas, participativas y comunitarias, orientadas a fortalecer la formación en derechos, la valoración de la diversidad y la participación de niñas, niños y adolescentes. Las actividades también articularon el currículo con fechas conmemorativas y reforzaron el vínculo entre escuela, familia y comunidad.
En este contexto, instituciones educativas de la Zona 7 realizaron minutos cívicos inclusivos, ferias inclusivas, espacios de sensibilización, foros y debates, jornadas deportivas y recreativas, así como foros audiovisuales. Estas acciones permitieron visibilizar la diversidad, generar reflexión y consolidar prácticas educativas inclusivas.
En la Unidad Educativa Byron Eguiguren y en la Unidad Educativa Ciudad de Loja Número 2, la directora distrital, Johanna Sánchez, destacó la importancia de estos espacios: “Generamos conciencia desde el aula, con estudiantes que comprenden, respetan y valoran la diversidad como parte de su formación. La inclusión se construye todos los días, con acciones concretas”.
En la Unidad Educativa Especializada Byron Eguiguren, la jornada incluyó presentaciones artísticas y demostraciones de aprendizaje. Canciones, baile, poesía y exposiciones reflejaron procesos educativos significativos y el compromiso institucional con la inclusión. La rectora de la institución, Tatiana Carpio Toledo, señaló: “Cada actividad evidencia capacidades, procesos y avances; nuestros estudiantes aprenden, se expresan y participan. La inclusión es una práctica diaria que se fortalece con el trabajo conjunto de docentes, padres de familia y comunidad”.
Estas actividades dejan resultados visibles en las aulas, con estudiantes que interactúan desde el respeto, docentes que ajustan sus prácticas y comunidades educativas más conscientes de la diversidad. La inclusión toma forma en estas experiencias y se instala como parte del quehacer diario en las instituciones de la Zona 7.






