Jóvenes disfrutan de cine para la democracia
“Me parece bien que nos den estas películas gratuitas, sobre todo ahora que el cine está carísimo”, manifestó entre risas Ronny Salazar, estudiante de bachillerato de uno de los colegios invitados al festival de cine-foro Las voces de la democracia, que se desarrolló en Guayaquil desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de septiembre.
Como Ronny, cientos de jóvenes de planteles educativos del distrito 3, como el Ana Paredes de Alfaro, Altamar, Guayaquil, César Borja Lavayen, Enrique Gil Gilbert y Ati II Pillahuaso, disfrutaron de este evento, convocado por la Subsecretaría de Educación del distrito de Guayaquil y organizado por el Instituto de la Democracia por celebrarse precisamente este domingo 15 de septiembre el Día mundial de la Democracia.
Cecilia Rodríguez, representante de esta entidad, manifestó la importancia de acercarse al público juvenil por su vinculación a la vida democrática gracias al derecho al voto. “Democracia no es solamente el poder del pueblo, sino también la participación activa del propio pueblo”, indicó, “los jóvenes deben saber que ahora no son el futuro, sino el presente de la patria”.
El festival de cine-foro Las voces de la democracia se replicó en 20 ciudades del país, y proyectó tres documentales ecuatorianos: Tu sangre (Julián Larrea, 2010), Con mi corazón en Yambo (María Fernanda Restrepo, 2011) y Tarjeta roja (Rodolfo Muñoz, 2008), así como también las películas Intervención divina y la obra maestra de Charles Chaplin, El gran dictador.
“En esta ronda de películas se han tocado temas como el racismo, el respeto a los derechos humanos y también las elecciones”, aseguró Danny Diaz, asistente electoral del Instituto de la Democracia, “aunque queremos que los jóvenes no sólo relacionen democracia con el hecho de ir a votar un domingo, sino vivirla cada día”.