La Zona 4 de Educación, Deporte y Cultura unida por una educación libre de violencia y llena de esperanza
Portoviejo, 26 de noviembre de 2025
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, a través de la coordinación Zonal 4, desarrolló actividades en las direcciones distritales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciando los 16 días de activismo orientados a la sensibilización y la erradicación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
En Rocafuerte y Tosagua se llevaron a cabo marchas que reunieron a autoridades, docentes, estudiantes, familias y representantes de instituciones públicas. Este recorrido reafirma el compromiso de la comunidad educativa para promover entornos seguros, solidarios y libres de violencia. Además, en Rocafuerte se realizó una misa por la paz, dedicada a las víctimas de violencia, como un espacio de reflexión y esperanza. También, se desarrolló una feria interinstitucional con la participación de los ministerios de Educación, Deporte y Cultura, Salud Pública, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y otras entidades que brindaron información y asesoría sobre rutas de protección, derechos y prevención.
En Jama y Pedernales se desarrolló la feria “Vive Sin Violencia”, en sus parques centrales, como parte del Mes Naranja y del inicio de los 16 días de activismo. Este espacio reunió a instituciones del Sistema de Protección con el fin de promover la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. Durante el evento también se efectuó el lanzamiento de la Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Infantil, reforzando el trabajo articulado en favor del bienestar de la niñez.
Todas estas iniciativas reflejan la voluntad de la Zona 4 por consolidar una educación con enfoque de derechos, que cuide, proteja y acompañe a cada estudiante y a sus familias.
El coordinador Zonal 4 de Educación, Deporte y Cultura, Maximiliano Núñez Tomaselli, destacó: “Nuestra prioridad es garantizar que cada niña, adolescente y mujer encuentre en su escuela un espacio seguro, de respeto y de apoyo. Trabajamos de forma articulada con todas las instituciones porque la violencia no tiene cabida en una sociedad que educa para la paz y la esperanza”.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones permanentes que contribuyan a una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas.




