Saltar al contenido principal

Tras ocho años de olvido de anteriores administraciones, el Gobierno de Daniel Noboa lanza el primer Concurso Docente en Galápagos

Quito, 31 de octubre de 2025

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (Minedec) reafirma su compromiso con la valorización de la carrera docente y el fortalecimiento del sistema educativo nacional, al anunciar la apertura de un nuevo Concurso de Méritos y Oposición para el ingreso de docentes al magisterio fiscal en la provincia de Galápagos. Este proceso no se realizaba desde 2017, dejando a la provincia fuera de convocatorias nacionales, pese a ser una de las más representativas del país ante el mundo.

El concurso iniciará el 5 de noviembre de 2025 y ofrecerá 36 partidas en todos los niveles educativos: Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, en un territorio con características geográficas, sociales y ambientales únicas. La convocatoria se realizará a través del portal institucional clic aquí, garantizando igualdad de oportunidades, transparencia y la promoción de la excelencia profesional.

Podrán participar profesionales con título en educación debidamente registrado, que cuenten con la condición de aptos vigentes. Además, los postulantes deberán estar registrados en la bolsa de empleo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y poseer residencia permanente en la provincia, asegurando así la permanencia y el compromiso con la educación local.

Este concurso se enmarca en las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional y el Minedec para fortalecer la valorización docente, ampliar la cobertura educativa y mejorar los servicios de apoyo en Galápagos. A través del programa Educa Empleo para DECE, por ejemplo, la provincia pasó de contar con un solo profesional en Consejería Estudiantil a once profesionales, reflejando una decisión estratégica y comprometida con la educación del país, la atención integral de los estudiantes y la reducción de la brecha docente.

Estas acciones evidencian el esfuerzo permanente del Minedec por garantizar una educación de calidad en zonas de difícil acceso y con condiciones especiales de desarrollo.