COMUNICADO OFICIAL | Frente al fallo 95-18-EP/24 emitido por la Corte Constitucional
Quito, 30 de octubre de 2025
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC) informa a la ciudadanía que el 25 de septiembre de 2025 notificó a la Corte Constitucional (CC) el cumplimiento del fallo 95-18-EP/24, en lo competente a esta cartera de estado y en estricto respeto al mandato constitucional y al principio de seguridad jurídica.
La sentencia dispuso la elaboración de un protocolo de prevención de discriminación en el Sistema Nacional de Educación, para casos de identidad sexual. En cumplimiento de esta obligación, el MINEDEC desarrolló un instrumento técnico, pedagógico y normativo, construido con enfoque integral, preventivo y de corresponsabilidad social, que no promueve ideologías de género ni agendas doctrinarias.
- Cumplimiento responsable
El MINEDEC ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional, reconociendo su carácter vinculante como máximo intérprete de la Constitución. El protocolo elaborado aborda de manera técnica y humanista la prevención de toda forma de discriminación, fortaleciendo los entornos educativos seguros y protectores para niñas, niños y adolescentes.
- Un enfoque integral, preventivo y no ideológico
El documento desarrollado por el MINEDEC promueve la convivencia armónica, y el fortalecimiento de los roles familiares y educativos. Este instrumento no responde a ninguna corriente ideológica o doctrinaria, sino a principios técnicos, científicos y pedagógicos, enfocados en garantizar el desarrollo pleno y equilibrado de cada estudiante. Un principio fundamental del protocolo es no alentar o promover la toma de decisiones irreversibles en niñas, niños y adolescentes, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, resguardando su integridad física, emocional y psicológica. Esta posición se basa en evidencia científica y criterios de madurez evolutiva, que advierten sobre la necesidad de acompañar cada proceso con responsabilidad, orientación familiar y apoyo profesional.
- Más allá de la exigencia judicial
Aunque la sentencia exigía la adopción de la “Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género” (Consejo Nacional para la Igualdad de Género, 2018), el MINEDEC, actuando con responsabilidad y legitimidad institucional, elaboró un nuevo documento con un enfoque de no discriminación, sin incorporar elementos ideológicos ajenos a la realidad nacional.
Este trabajo busca que el sistema educativo no reaccione únicamente ante casos aislados, sino que construya una cultura institucional preventiva, inclusiva y protectora durante las etapas de desarrollo de los niños para toda la comunidad educativa.
- Exclusión responsable de elementos inaplicables
El MINEDEC, en el marco de sus competencias, excluyó del protocolo aquellos contenidos inaplicables al contexto educativo ecuatoriano, tales como la propuesta de “baños no diferenciados” o el uso de material gráfico alusivo a identidades de género, que no se ajustan ni al marco pedagógico nacional ni al principio de protección integral de los estudiantes.
- Defensa de la niñez, la familia y los valores nacionales
El Gobierno Nacional y el MINEDEC mantienen una posición firme, inquebrantable y coherente con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el respeto a los valores y convicciones de las familias ecuatorianas, núcleo fundamental de la sociedad.
Rechazamos toda forma de imposición ideológica que pretenda distorsionar el sentido humanista, científico y técnico de la educación. Nuestro compromiso es con una educación de calidad, libre de adoctrinamientos políticos, religiosos o ideológicos, que promueva la dignidad humana, la inclusión y el respeto mutuo.
- Rechazo a la manipulación política
El MINEDEC alerta que este tema suele reactivarse en períodos electorales con el fin de desinformar y afectar la imagen del Gobierno Nacional. Frente a ello, reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y la protección del bienestar educativo y emocional de la niñez ecuatoriana.
