Aprender jugando: la nueva enseñanza en la era digital
Quito, 20 de octubre de 2025
¿Se han preguntado cómo generar un mejor aprendizaje en el aula? ¿O cómo lograr que los estudiantes se interesen más por los contenidos? Estas fueron las preguntas que motivaron a Joselyn Morales, docente de la Unidad Educativa Fiscal Nanegalito, quien, tras un proceso de investigación y selección, propuso el uso de herramientas digitales educativas, adaptándolas a los espacios rurales para fortalecer los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.
En el aula de computación y con la mirada sorprendida de sus estudiantes, Joselyn utiliza una serie de plataformas enfocadas en el aprendizaje en línea, con juegos y presentaciones dinámicas, o que permiten la elaboración de cuestionarios de opción múltiple o selección única como Kahoot, Gimkit, Genially y Blooket; para motivar y llamar la atención de los jóvenes, quienes aprenden y captan conocimientos de forma lúdica.
Cada una de estas plataformas han sido parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Nanegalito, ubicada en el noroccidente de Pichincha, adaptando los contenidos a su entorno.
“Permítete, como docente, explorar un poco sobre ellas. Se parte de esta comunidad digital que innova en el aula y crea espacios nuevos de enseñanza-aprendizaje. La digitalización, nos impulsa hacia una enseñanza lúdica e innovadora”, señala con emoción Joselyn.
La docente asegura sentirse orgullosa de compartir estas herramientas con sus estudiantes, quienes disfrutan trabajar con tecnología, aprender jugando y desarrollar sus conocimientos de forma lúdica. Destaca que son los propios estudiantes quienes le piden utilizar estas plataformas: “Profe, llévenos al centro de cómputo”, “Tómenos la evaluación, ¡es muy divertido!”, “Profe, ¡repita la actividad!”
Experiencias como la de la docente Joselyn Morales reflejan el compromiso del sistema educativo por incorporar la tecnología como una aliada del aprendizaje, fomentando aulas más dinámicas, inclusivas y adaptadas a las realidades territoriales.
Desde el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura impulsamos el fortalecimiento de las competencias digitales para garantizar una educación innovadora, equitativa y de calidad.





