Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación impulsa la reinserción escolar a través del programa NAP en Loja

Loja, 07 de octubre de 2025

En un acto que reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la inclusión y la permanencia escolar, el Distrito Educativo 11D01 Loja y la Coordinación Zonal 7 de Educación inauguraron oficialmente el Servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP) en la Unidad Educativa José Ingenieros.

El evento contó con la presencia de autoridades educativas, docentes, padres de familia y estudiantes, quienes destacaron la importancia de esta política pública impulsada por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura para enfrentar el rezago escolar y el abandono educativo en el territorio.

El NAP se consolida como un espacio de apoyo, contención y acompañamiento pedagógico, diseñado para restituir el derecho a aprender en condiciones de dignidad, respeto y cuidado.

La directora distrital de Educación de Loja, Johanna Sánchez, destacó que este servicio responde directamente a las realidades sociales y educativas del territorio: “Sabemos que las trayectorias educativas de nuestros estudiantes no siempre son lineales. Factores sociales, económicos, familiares e incluso personales pueden generar interrupciones en su proceso de aprendizaje. Y es justamente para responder a esas situaciones que nace el NAP: como un espacio de apoyo, contención y acompañamiento pedagógico que busca restituir el derecho a aprender, en condiciones de dignidad, respeto y cuidado”.

Por su parte, Paulina Patiño, rectora de la Unidad Educativa José Ingenieros, institución anfitriona del servicio, resaltó el compromiso del plantel con la educación inclusiva: “Se trata de una segunda oportunidad educativa que busca garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes. En el presente año lectivo, nuestra institución acoge a 15 estudiantes de los niveles de Elemental y Media, y a 47 estudiantes de Básica Superior, octavo y noveno año, quienes acceden por primera vez al servicio”.

Durante el evento, las autoridades coincidieron en que el NAP es una herramienta estratégica que permite reducir brechas, fortalecer la equidad y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje a quienes enfrentaron interrupciones en su escolaridad.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura a través del Servicio NAP, reafirma su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, garantizando oportunidades reales de permanencia en el sistema educativo para estudiantes en situación de rezago, especialmente madres y padres adolescentes, así como otros grupos históricamente vulnerables.