El pasillo ecuatoriano, identidad que resuena en cada generación
Quito. 1 de octubre de 2025
El Museo del Pasillo de la Presidencia de la República, fue el escenario en donde estudiantes, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Darío Guevara Mayoría, celebraron junto a Jaime Medina, ministro de Educación, Deporte y Cultura (s); y María José Moyano, subsecretaria de Educación del DMQ, el Día del Pasillo Ecuatoriano.
Entre historias, el resonar de canciones y un legado que trasciende generaciones, se rindió homenaje a una de las más profundas expresiones de nuestra identidad: el pasillo ecuatoriano; música que nació del sincretismo entre lo europeo y andino, de la nostalgia y del amor, y que con el tiempo se convirtió en la voz del alma de un país entero.
«Reafirmamos nuestro compromiso de mantener vivo el pasillo en las aulas, en las escuelas de arte, en las orquestas estudiantiles y en cada espacio cultural del país. Porque no hay mejor manera de fortalecer la identidad nacional que enseñando a nuestras niñas, niños y jóvenes a amar lo que somos», destacó el Ministro Medina.
Con emoción por cada letra que resuena, Mishel, estudiante del plantel, se enamoró aún más de este género musical. “Es poesía hecha canción», indicó, mientras disfrutaba de una presentación musical con el tradicional «Aguacate» y «El alma en los labios”.
Durante el evento se recordó que, al celebrar el Día del Pasillo Ecuatoriano, también se evoca la poesía que dio palabras al sentimiento de este género musical, como las de Medardo Ángel Silva; las voces inmortales que lo hicieron eterno: Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, los Benítez y Valencia; músicos virtuosos como Nicasio Safadi, Francisco Paredes Herrera y tantos otros que con su arte nos recuerdan que el pasillo es, y siempre será, el corazón del Ecuador.
Desde esta cartera de Estado reafirmamos el compromiso de seguir promoviendo el arte y la cultura como pilares de identidad nacional y orgullo ecuatoriano.




