Saltar al contenido principal

Caminata promueve inclusión y respeto a la identidad lingüística de personas sordas

Quito, 25 de septiembre de 2025

Portando la bandera de la comunidad sorda, característica por sus colores azul marino, amarillo y turquesa; estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Especializada para Personas Sordas Miguel Moreno Espinosa (UEESMME), participaron en una caminata llena de alegría y esperanza, portando mensajes de inclusión y respeto.

Esta iniciativa de la comunidad educativa forma parte de las actividades programas en el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas y la Semana Internacional de las Personas Sordas, fechas que permiten concienciar sobre la importancia de fortalecer la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

María José Moyano, subsecretaria de Educación del DMQ, participó junto a niñas, niños y adolescentes de la caminata que recorrió calles aledañas al plantel ubicado en el norte de la ciudad. “Estamos comprometidos por garantizar una educación de calidad e inclusiva, que sea asequible para cada uno de ustedes; continuaremos trabajando por asegurar que cada estudiante tenga las mismas oportunidades para aprender y crecer”, acotó.

Por su parte, Paulina Luna, rectora de la UEESMME destacó que la caminata tuvo como propósito visibilizar a la comunidad sorda, sensibilizar a las familias sobre la importancia de la Lengua de Señas y, al mismo tiempo, brindar información sobre la oferta educativa, capacitaciones y emprendimientos mediante una feria de servicios.

De esta forma, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura impulsa la inclusión, el respeto a la identidad lingüística, la diversidad cultural y la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.