Encuentro “La Educación en Casa dentro del Sistema Nacional” se desarrolló en Ambato
Ambato, 10 de septiembre de 2025
Este 10 y 11 de septiembre, la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva organizó el encuentro “La Educación en Casa dentro del Sistema Nacional”, llevado a cabo en la Universidad Técnica de Ambato. El propósito principal fue crear un espacio formal y especializado para analizar, dialogar y construir colectivamente en torno a esta modalidad educativa.
Este evento representó un avance significativo en el impulso de políticas públicas inclusivas. Se consolidó como un foro técnico y participativo que congregó a expertos, autoridades educativas, académicos, familias, estudiantes y otros actores clave del sistema educativo.
La inauguración fue presidida por el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Medina, junto al coordinador Zonal 3 de Educación, Olger Mariño, y otras autoridades locales, provinciales y nacionales. Esta iniciativa contribuye a nutrir políticas públicas responsables, informadas y viables.
Durante su intervención, Medina resaltó la importancia de fortalecer la participación inclusiva, garantizando la representación de diversas voces del sistema educativo y fomentando una comprensión integral de las implicaciones pedagógicas, legales y sociales de la Educación en Casa, con un enfoque de corresponsabilidad y equidad. “Garantizamos el acceso universal a una educación inclusiva, de calidad y flexible, que reconozca el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Con la familia como eje educador, se personaliza el aprendizaje según habilidades y necesidades de cada estudiante, en todos los niveles educativos”.
Para Daniela Navarrete, madre de familia, este tipo de encuentro resulta muy valioso. “Estos espacios nos permiten conocer las actividades del Ministerio, intercambiar conocimientos con otras familias y aprender mutuamente. Así podemos abordar aspectos pendientes y fortalecer nuestra participación educativa”.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso con una educación inclusiva, diversa y de calidad; reconociendo distintas formas de aprendizaje y asegurando que todas las niñas, niños y jóvenes del país reciban una formación integral.




