Estudiantes de la Sierra–Amazonía retornan a las aulas
Ibarra, 01 de septiembre de 2025
Con un ambiente lleno de alegría y color, se inauguró el nuevo año lectivo 2025-2026 del régimen Sierra–Amazonía en la Unidad Educativa Ibarra, provincia de Imbabura, donde 4.000 estudiantes y 158 docentes inician sus actividades escolares.
El evento contó con la presencia de Cristian Salazar, Subsecretario de Desarrollo Profesional Educativo, autoridades cantonales y provinciales, estudiantes, docentes y padres de familia, quienes participaron de la ceremonia que marca el retorno a las aulas en la Zona 1.
En esta jurisdicción, 201.639 estudiantes y 20.054 docentes regresan a clases: 105.139 en Imbabura, 37.369 en Carchi y 59.131 en Sucumbíos. Como parte de las mejoras en infraestructura, la Unidad Educativa Ibarra recibió nueve aulas nuevas, gracias a la articulación entre el Ilustre Municipio de Ibarra y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, beneficiando a 490 estudiantes de básica elemental.
Durante el evento, Valentina Erazo, estudiante de la institución, expresó: “Hoy me siento feliz al poder dar la bienvenida al nuevo año lectivo. Nuestra institución abre sus puertas con alegría. En este lugar no solo aprendemos matemáticas y ciencias, sino también a ser personas buenas, honestas y humanas”.
Por su parte, el Subsecretario Cristian Salazar destacó: “Este inicio de clases es un comienzo de nuevos sueños, metas y oportunidades. Garantizamos un proceso de matrícula gratuito, ágil y transparente. Hemos invertido 43 millones de dólares en el mantenimiento y mejoramiento de instituciones educativas a nivel nacional, además de la entrega gratuita de textos, uniformes y alimentación escolar”.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con niñas, niños y adolescentes, garantizando una educación de calidad mediante mejoras en infraestructura, dotación de recursos educativos gratuitos y el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.






