Zona 7 fortalece la educación y prevención con talleres, estrategias y programas integrales dirigidos a estudiantes y familias
Loja, 08 de julio de 2025
Con el objetivo de fortalecer los procesos de prevención, formación y acompañamiento a estudiantes, docentes y padres de familia, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación, a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), ejecuta de manera continua talleres, socializaciones, estrategias y programas integrales en los distintos distritos educativos de la Zona 7.
Entre las acciones destacadas se encuentra el taller “Respiramos Inclusión”, enfocado en la prevención de la xenofobia. Esta iniciativa contempla una cadena formativa que inicia con el equipo técnico del DECE distrital hacia funcionarios, luego se traslada a los DECE institucionales, quienes replican la información y los contenidos a directivos, docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes, generando conciencia sobre la importancia del respeto a la diversidad cultural y la inclusión desde la comunidad educativa.
Paralelamente, se socializa y aplica material lúdico y didáctico como cómics sobre prevención de riesgos en internet y el juego “Escaleras y Resbaladeras Guardianes Digitales (Internet Segura)”. Estas herramientas buscan abrir espacios de reflexión dentro del aula, fomentar un uso seguro y crítico de internet y fortalecer la corresponsabilidad entre familias, docentes y estudiantes.
Asimismo, se implementa la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad, que comprende una planificación estructurada con cronogramas anuales ajustados al régimen educativo de cada territorio. Esta estrategia abarca desde la conformación de redes provinciales y distritales de trabajo, hasta la sensibilización de la comunidad educativa, formación docente, diagnóstico institucional, aplicación de herramientas pedagógicas con estudiantes y familias, y procesos de monitoreo y evaluación.
Además, se ejecuta el Programa Educando en Familia, promoviendo la convivencia armónica, la prevención de riesgos psicosociales y la protección integral de niñas, niños y adolescentes. Este programa se basa en un enfoque de derechos, género, interculturalidad e intergeneracionalidad, permitiendo un trabajo conjunto y sostenido con las familias.
El coordinador Zonal 7 de Educación, Favio Villamizar, resaltó que “Prevenir la violencia, garantizar entornos digitales seguros, hablar de sexualidad con responsabilidad y trabajar con las familias, son pasos esenciales para el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
Por su parte, Dennis Gonzaga, profesional del DECE, señaló: “El trabajo en territorio con docentes, directivos y familias nos permite llevar las estrategias de manera dinámica; Además, de los manuales la prevención se hace con presencia, escuchando y con acciones”.
De esta manera, como parte del enfoque integral y permanente, la Coordinación Zonal 7 trabaja de manera continua en la prevención del embarazo en adolescentes, prevención del consumo de drogas y otras problemáticas coyunturales que afectan al bienestar de los estudiantes, fortaleciendo así su desarrollo integral en todos los niveles del sistema educativo.




