Saltar al contenido principal

La Fiesta de la Lectura llenó de arte, creatividad y libros a las instituciones educativas de la Zona 7

Loja, 24 de abril de 2025

En el marco de la política educativa nacional “Juntos Leemos”, la comunidad educativa del régimen Sierra-Amazonía vivió intensamente la Semana Rosa y la Fiesta de la Lectura, celebradas del 23 al 25 de abril en diversas instituciones educativas de la Zona 7, como una manera de visibilizar y fortalecer los procesos de formación lectora dentro y fuera del aula.

Durante esta semana, los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia participaron de diferentes actividades creativas y artísticas que promovieron la lectura como una experiencia enriquecedora y transformadora. En Loja y Zamora Chinchipe se vivieron jornadas llenas de color, imaginación y reflexión alrededor de los libros.

Entre las actividades destacadas estuvieron las lecturas al aire libre, clubes de lectura, exposición de libros, la creación del libro viajero, concursos del libro leído, teatro, dramatizaciones y más. Cada institución eligió su propio hilo temático, integrando asignaturas y adaptando los contenidos al contexto y creatividad de sus estudiantes.

La directora Distrital de Educación de Loja, Johanna Sánchez, participó de las actividades desarrolladas en la Unidad Educativa Calasanz, donde pudo observar el entusiasmo con el que la comunidad educativa celebró la lectura. “Estas actividades no solo fomentan el hábito lector, sino que también permiten descubrir talentos, fortalecer el pensamiento crítico y estrechar vínculos entre estudiantes, docentes y familias. Es gratificante ver cómo la lectura se convierte en una verdadera fiesta de conocimiento y emoción”, afirmó.

Desde la mirada estudiantil, también hubo gran emoción. Ignacio Román, estudiante del segundo de Bachillerato, expresó: “Esta es una excelente iniciativa para incentivar la lectura, en el caso de mi curso haremos un baile recordando un importante libro histórico como es La Odisea de Homero. Nos sentimos contentos de incluir en nuestras prácticas diarias a la lectura”.

La Fiesta de la Lectura constituye un espacio para visibilizar los aprendizajes adquiridos a través de la lectura diaria. Desde los 30 minutos de lectura institucional, hasta la hora pedagógica de animación a la lectura y otras iniciativas formales e informales que forman parte de los planes lectores.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación refuerza su compromiso con el fomento del hábito lector, a través de propuestas creativas que integran la palabra con las artes, respetando el contexto de cada institución. La lectura, como herramienta transversal de aprendizaje, continúa siendo pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes del país.