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Ecuador impulsa el desarrollo socioemocional en la educación inicial con el Modelo Pirámide

Quito, 18 de diciembre de 2024

En el Jardín Botánico de Quito se realizó un evento trascendental para la educación ecuatoriana, cuyo objetivo fue promover el bienestar y el desarrollo socioemocional de las niñas y los niños en el sistema educativo del país. El encuentro, titulado “Fortalecemos el desarrollo socioemocional en el Nivel Inicial con la implementación del Modelo Pirámide Ecuador”, reunió a docentes y autoridades para dialogar sobre la incorporación de este innovador enfoque pedagógico en el servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI).

El Modelo Pirámide Ecuador busca proporcionar capacitación, herramientas y recursos a los docentes para potenciar el desarrollo socioemocional de las niñas y los niños que forman parte de este servicio educativo.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, destacó la relevancia de esta iniciativa, subrayando que el desarrollo socioemocional es clave para el aprendizaje y bienestar infantil. En su intervención señaló: “Un niño que se siente seguro, amado y emocionalmente equilibrado tiene mayor disposición para explorar, descubrir y aprender. Cuando creamos ambientes donde las emociones son valoradas, fomentamos no solo el bienestar, sino también la curiosidad y el deseo de crecer”.

María Isabel Pérez y Aurora Díaz, representantes del Modelo Pirámide en Ecuador, subrayaron el impacto positivo que tendrá esta iniciativa, asegurando que el Modelo Pirámide es reconocido por su efectividad en el desarrollo de competencias emocionales y sociales en la primera infancia, lo que representa una gran oportunidad para mejorar la calidad educativa en el país.

Asimismo, Liliana Arroyo, docente del SAFPI, expresó: “Nos sentimos profundamente orgullosas y agradecidas de ser parte de este equipo tan comprometido. Nuestra labor no solo impacta directamente a los niños, sino que también fortalece una red de apoyo sólida para cada familia, permitiéndonos formar parte de ella de manera significativa”.

El Pyramid Model Consortium (PMC), una organización internacional dedicada al desarrollo de enfoques basados en evidencia, respalda la implementación de este modelo en Ecuador. Gracias a esta colaboración, el país se une a un esfuerzo global para mejorar el desarrollo integral de la niñez, coordinando recursos y experiencias para establecer políticas y programas coherentes en educación inicial.

Como parte del despliegue del modelo, se entregarán materiales digitales y recursos en línea para que los docentes puedan planificar actividades, acceder a bibliotecas virtuales con contenido adicional (como videos demostrativos y actividades interactivas) y participar en foros de intercambio con otros educadores. Esto fomentará la autonomía docente y facilitará la participación activa de las familias en el proceso educativo.

En una primera etapa, se impartirán dos capacitaciones presenciales de diez horas cada una, dirigidas a 30 docentes del SAFPI, de los cuales 26 pertenecen a la zona 9 y 4 a la zona 2 (Mejía y Rumiñahui). Además, cada docente recibirá un kit de herramientas pedagógicas diseñado para apoyar tanto a educadores como a estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Este evento marca un hito en el camino hacia una educación más inclusiva y centrada en el bienestar integral de la niñez.