Plan “Aprender a Tiempo” transforma la educación en planteles de Quito
Quito, 29 de noviembre de 2024
Reducimos las brechas educativas y garantizamos la recuperación de aprendizajes de nuestros niños, niñas y adolescentes
Con música y entusiasmo, la comunidad educativa celebró el cierre del Plan Nacional “Aprender a Tiempo”, que se realizó en la Unidad Educativa Isabel Robalino; estrategia que permite garantizar que los estudiantes alcancen su máximo potencial mediante el acompañamiento técnico y pedagógico.
Mediante tres pilares fundamentales: fortalecer el liderazgo educativo; implementar estrategias concretas para nivelar aprendizajes fomentando la permanencia escolar; y, promover una cultura de calidad educativa; el Ministerio de Educación impulsa acciones que permiten la recuperación de aprendizajes y el fortalecimiento de la educación.
Durante su intervención, Patricio Moreno, subsecretario de Educación de Quito, destacó: “Hoy celebramos un paso importante hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Sigamos trabajando con el mismo ímpetu para que nuestros estudiantes sean los ciudadanos responsables, críticos y solidarios que nuestro país necesita”.
Para Diana Sánchez, promotora pedagógica del Distrito 7 Quitumbe, esta fue una experiencia transformadora que le permitió comprender que cada estudiante tiene un potencial único que florece cuando se le brinda acompañamiento. “Con las herramientas adecuadas y un enfoque humano, podemos cerrar brechas y construir oportunidades para todos los estudiantes” destacó.
A través de la implementación de diversas estrategias, Diana logró resultados positivos en sus estudiantes, entre los que destaca, una notable mejora en la fluidez y comprensión lectora gracias a lecturas guiadas y análisis de textos. Además, los estudiantes realizan operaciones matemáticas con mayor precisión, y han incrementado sus habilidades comunicativas, fortaleciendo su autoestima.
En Quito, más de 272 mil estudiantes de 302 instituciones educativas se han beneficiado del Plan “Aprender a Tiempo”, con el acompañamiento y orientación de 28 promotores pedagógicos; de esta forma, se han reducido las brechas educativas, garantizando la recuperación de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.
Tras el cierre de esta etapa, a partir del 2 de diciembre se implementará el Plan Nacional «Aprender a Tiempo» bajo el enfoque de Co-enseñanza, reafirmando el compromiso de esta cartera de Estado con garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.